El Departamento de Justicia de Estados Unidos, DOJ, por sus siglas del inglés, publicó en la mañana del 19 de diciembre de 2025, miles de archivos en los que se liberaba información sobre el caso Epstein que ha tenido gran circulación en los últimos meses y que ha causado debilitamiento en la reputación de Donald Trump que, en medio de su campaña, prometió total transparencia al respecto, pero que ya en su cargo como presidente, intentó demorar el proceso de publicación de este contenido.
El Departamento de Justicia cumplió con el plazo que el Congreso del país Norteamericano le dio a esta entidad para conocer más información con respecto al caso que denunció, desde hace décadas, María Farmer, exempleada de Jeffrey Epstein. La ciudadana estadounidense indicó que durante décadas habló con agentes de diferentes autoridades de su país, y no fue sino hasta años más tarde que se comenzó una investigación formal; luego, incluso, de que periodistas realizaran trabajo al respecto.
Entre las centenares de imágenes publicadas por el DOJ se pueden ver varias fotos del expresidente Bill Clinton junto con el magnate fallecido en extrañas circunstancias en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos; y fotografías en las que se le puede ver tomando un baño en un Jacuzzi junto con una persona a la que se le protegió la identidad. Como él, cientos de celebridades y políticos aparecen en pruebas que recolectaron investigadores durante meses para el caso mencionado.
Equipo de Bill Clinton sale en defensa del expresidente
Luego de que se conociera la información del Departamento de Defensa, el vocero del exmandatario, Ángel Ureña, que acompañó al presidente número 42 de Estados Unidos, que ostentó el poder entre 1993 y 2001; y que hoy tiene 79 años, dijo que existen "dos tipos de personas": aquellos que no sabían nada y lo que cortaron relaciones con Epstein cuando sus crímenes salieron a la luz y los que "continuaron su relación con él después".
También indicó que Clinton está entre el grupo de las primeras personas.
Esto lo dijo vía X, donde también puntualizó que la Casa Blanca, bajo las órdenes de Donald Trump, estaba utilizando la imagen de Clinton para ocultar la verdad que no quieren mostrar. Asimismo, dijo que el MAGA buscaba respuestas concisas y no chivos expiatorios. El DOJ publicó un total de 3.965 archivos en cuatro conjuntos de datos (un peso de 3 gigabytes).
Muchos de estos archivos son documentos en PDF, otros son videos e imágenes individuales, algunas de ellas integradas en expedientes de múltiples páginas.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, comentó que no es posible publicar todos los documentos exigidos por el Congreso estadounidense debido a la gran cantidad de contenido que existe. Anticipó que la Justicia de Estados Unidos liberará más contenido "varios cientos de miles más" de archivos en las próximas semanas.
Las fotos de Bill Clinton en fiestas de Epstein
El Departamento de Justicia censuró cientos de imágenes que publicó para proteger a las potenciales víctimas que aparecen en las pruebas que recolectó durante la investigación del caso Epstein.
Al expresidente Clinton se le ve en una foto con Mick Jagger y, en medio de los dos una mujer que viste una blusa negra. Asimismo, se puede ver al exmandatario en el medio de un grupo de personas en las que está el magnate fallecido y su expareja. También la ya mencionada foto en un Jacuzzi con una mujer lo vinculan en las fiestas que organizaba Epstein en sus propiedades durante las décadas de 1980 y 1990.
Los documentos incluyen siete páginas con listas de los nombres de 254 "masajistas" que, al igual que las imágenes, están tachados con el fin de "proteger información de potenciales víctimas".
Con información de EFE.