Esposa de Alex Saab fue vista con normalidad en Maiquetía mientras persiste el misterio sobre su paradero

La esposa de Alex Saab fue vista en el aeropuerto de Maiquetía bajo vigilancia oficial, mientras persisten el silencio y la incertidumbre sobre el paradero del empresario.
Camilla Fabri apareció en el aeropuerto internacional de Maiquetía durante la llegada de un vuelo con venezolanos deportados desde Estados Unidos. Crédito: AFP y Captura de pantalla

Sigue siendo un misterio el destino del empresario barranquillero Alex Saab, acusado de ser testaferro del régimen venezolano y una ficha clave para su financiamiento. Mientras el colombiano sigue desaparecido, luego de que se anunciara su supuesta captura en Caracas, apareció públicamente su esposa, la italiana Camilla Fabri.

Ocurrió en la rampa del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, pero bajo una estricta vigilancia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Estaba allí para recibir un vuelo de venezolanos deportados desde Estados Unidos, mientras su marido lleva 48 horas sin dar noticias.

Fueron en total 311 personas las que llegaron en el vuelo 108 proveniente de Phoenix, Arizona. Según relatan medios internacionales, la italiana intentaba mantener la compostura frente a las cámaras del régimen que registraban el momento, pero para la opinión pública venezolana y de varios países, el hecho de que haya aparecido sola hizo aumentar las especulaciones sobre la posible detención de Saab.

El silencio y confusión sobre Alex Saab

La posible detención de Alex Saab y Raúl Gorrín en Caracas ha generado incertidumbre y versiones encontradas. El diario The New York Times informó, citando a cinco fuentes venezolanas y a un funcionario estadounidense, que ambos empresarios habrían sido retenidos e interrogados por organismos de seguridad entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, aunque se desconoce su paradero y situación actual. Según el medio, autoridades de Estados Unidos tenían conocimiento de este hecho.

Tras ese reporte, las autoridades venezolanas ofrecieron respuestas contradictorias. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en declaraciones a La FM que la captura de Saab era falsa y luego afirmó desconocer el tema sin confirmarlo. Ni Saab ni su pareja, Camilla Fabri, se han pronunciado sobre los señalamientos, y Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento chavista, aseguró no tener información sobre el caso.

La defensa de Saab aseguró que el empresario está en libertad y siguiendo su agenda personal, como afirmó su abogado a La FM, pero el exfiscal Zair Mundaray sostuvo en esa misma emisora que podría estar retenido sin reconocimiento oficial. Este episodio ocurre en medio de un momento político y diplomático sensible entre Venezuela y Estados Unidos.

¿Quién es Camilla Fabri? De vendedora de ropa a acusada de lavar millones de euros

La italiana Camilla Fabri nació a las afueras de Roma en 1994. Según BBC Mundo y el diario italiano Corriere della Sera, antes de conocer a Saab trabajaba como vendedora de ropa en una tienda de Milán mientras aspiraba a ser presentadora.

Pero su destino cambió cuando conoció al empresario colombiano en un restaurante en Francia, de acuerdo con el libro Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, del periodista colombiano Arturo Reyes. Se casaron en 2014 y tuvieron tres hijos.

Su ascenso económico comenzó a llamar la atención de las autoridades europeas, pues comenzó a vivir una vida de lujos mientras devengaba un modesto salario de 1.840 euros mensuales. Para empezar, el alquiler de su vivienda costaba 5.800 euros al mes y tenía una Range Rover Evoque de más de 50.000 euros.

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, reapareció públicamente en medio del silencio y la confusión sobre la posible detención de su marido y Raúl Gorrín en Caracas.Crédito: AFP

Pero el escándalo estalló cuando las autoridades italianas detectaron la compra de una propiedad en la exclusiva Via Condotti de Roma, por un valor de cinco millones de euros.

De tal forma que en 2019, una jueza italiana ordenó la incautación de varios bienes a su nombre, entre los que estaban un apartamento, obras de arte y cerca de 1,8 millones de euros, por lavado de activos. Las investigaciones determinaron que Alex Saab la había vinculado a varias de sus empresas, autorizándola a recibir transferencias desde Panamá y Suiza y registrándola como dueña de una firma británica llamada Kinloch Investments Limited.

A pesar de que la italiana debe responder por esas acusaciones en Europa, encontró refugio en el régimen venezolano, tanto así que llegó a ser nombrada viceministra para Comunicación Internacional de Venezuela.

Pero su suerte comenzó a cambiar con la captura de Maduro en la madrugada del 3 de enero de 2026, que, como efecto dominó, habría producido la supuesta captura de su esposo, Alex Saab.