El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó sobre una nueva jornada de ataques contra el narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental, en medio de los que fueron destruidas tres lanchas, dejando ocho presuntos narcotraficantes muertos.
Según los detalles conocidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó los tres ataques cinéticos tras labores de inteligencia que confirmaron que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y transportaban droga ilícitas.
“Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”, informó el Departamento de Guerra.
Hay que recordar que desde mediados de 2025, la administración del presidente Donald Trump intensificó sus operaciones aéreas contra “narcolanchas” provenientes en su mayoría de la región caribeña venezolana.
El 2 de septiembre del año en curso, fue perpetrado uno de los primeros ataques en el Caribe en el que se reportaron 11 personas muertas. El Ejecutivo de Trump aseguró que el barco estaba asociado a grupos delictivos vinculados con Venezuela.
En semanas siguientes, las fuerzas estadounidenses perpetraron múltiples ataques similares, destruyendo más embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico, en un balance que ya supera los 30 ataques que dejan más de 80 víctimas.
De manera reiterada, el presidente Donald Trump ha señalado que los ataques terrestres empezarán pronto en territorio venezolano, contra los narcotraficantes.
“Vamos a acabar con ellos… En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos… y vamos a empezar con eso también muy pronto”, afirmó el mandatario norteamericano.
Venezuela, liderada por Nicolás Maduro, ha denunciado estas acciones como agresión y asedio, manteniendo que tales ataques constituyen una violación de la soberanía nacional y una excusa para intentar un cambio de régimen y robarse el petróleo de ese país.