Jesús Romero, exsubdirector de inteligencia de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana el alcance del Notice to Airmen (NOTAM, por sus siglas en inglés) emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA) y el mensaje reciente del presidente Donald Trump sobre el espacio aéreo frente a Venezuela.
Según señaló, la notificación advierte a la industria aérea internacional sobre posibles riesgos asociados a operaciones militares estadounidenses en esa zona.
Romero explicó que la FAA publicó un NOTAM dirigido a aerolíneas y operadores, informando que Estados Unidos estaba llevando a cabo operaciones militares que podrían representar riesgo para la aviación civil en el FIR de Maiquetía, espacio aéreo frente a Venezuela.
Indicó que el aviso busca advertir a las aerolíneas sobre la necesidad de evaluar su propia seguridad. Según expresó, Estados Unidos “no puede obligar a las compañías a tomar decisiones administrativas”, pero sí deja claro que quienes vuelen en esa zona asumen la responsabilidad sobre la seguridad de los pasajeros.
Romero explicó que el mensaje posterior de Donald Trump responde al mismo contexto. Según dijo, el presidente reiteró que Estados Unidos “puede llevar a cabo operaciones militares que puedan intervenir en el flujo del comercio del espacio aéreo”, una comunicación dirigida directamente al sector aeronáutico.
¿Existe posibilidad de una operación militar estadounidense?
El exoficial señaló que “no existe ninguna intervención”, pero aclaró que, históricamente, antes de una operación militar directa, Estados Unidos suele cerrar el espacio aéreo para evitar riesgos con aeronaves civiles. No afirmó que exista una acción inminente, pero sí que esta práctica forma parte de los protocolos habituales.
Sobre la intención del mensaje de Donald Trump, Romero rechazó que se trate de una comunicación hermética o codificada. “Yo creo que es un lenguaje totalmente directo”, afirmó. Para ilustrar los riesgos en la zona, mencionó que entre 2017 y 2022 el llamado cartel de los soles habría enviado a Estados Unidos “un promedio de 120 toneladas de cocaína colombiana por medio de aeronaves”, incluidas aeronaves comerciales y privadas.
Según explicó, este tipo de actividades aumenta la presión sobre el FIR de Maiquetía y obliga a las aseguradoras a limitar su exposición. “Las mayorías de las compañías aseguradoras no aseguran a estas aerolíneas”, señaló, debido a los riesgos asociados a eventuales tensiones o incidentes en el espacio aéreo.
Relación entre Estados Unidos y Venezuela
Consultado sobre la publicación del New York Times, que mencionaba una supuesta llamada entre Trump y Nicolás Maduro, Romero expresó que no confía en “la mayoría de los medios de comunicación de Estados Unidos”. Aseguró, sin embargo, que sí hubo una comunicación entre ambas partes, pero “ocurrió hace varios días”, y no en el momento en que se hicieron públicos los reportes.
Afirmó que cuando “el régimen narcoterrorista quiere hablar con el presidente de Estados Unidos”, lo hace con el objetivo de buscar alternativas frente a procesos judiciales pendientes. En sus palabras, existen casos criminales por narcoterrorismo, relacionados con “multitoneladas de cocaína colombiana en conspiración con las Farc”.
Romero reiteró que la advertencia aérea debe ser interpretada literalmente y sin especulaciones. Según dijo, su objetivo es informar a la comunidad aeronáutica sobre riesgos potenciales mientras evoluciona la situación en el espacio aéreo cercano a Venezuela.