Estados Unidos se prepara para tormentas de nieve "potencialmente catastróficas"

Al menos doce estados han declarado el "estado de emergencia".
Nieve en Nueva York, Estados Unidos. Crédito: AFP

Más de 170 millones de estadounidenses se preparan para el impacto de una tormenta invernal potencialmente catastrófica que se extenderá a lo largo de 3.200 kilómetros, desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra, mientras al menos una docena de estados ya han declarado estado de emergencia ante el pronóstico de hielo, nieve y aguanieve.

El avance de un frente meteorológico peligrosamente frío amenaza con provocar fuertes nevadas, lluvias heladas y acumulaciones severas de hielo en amplias zonas del país durante los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y el Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El Índice de Severidad de Tormentas Invernales del Centro de Predicción Meteorológica evalúa el nivel de riesgo para los desplazamientos y la infraestructura crítica, y anticipa condiciones extremadamente peligrosas para vastas regiones del territorio estadounidense en las próximas 72 horas.

Una amplia franja que va desde el este de Texas hasta el sur profundo de Estados Unidos podría enfrentar lo que meteorólogos describen como una “tormenta de hielo paralizante”. “Se esperaba una importante acumulación de hielo desde Texas hasta Arkansas, Luisiana y Misisipi”, advirtió Zack Taylor, jefe de operaciones de pronóstico del Centro de Predicción Meteorológica del NWS.

Podríamos ver una tormenta de hielo devastadora con acumulaciones de más de media pulgada y, localmente, de hasta una pulgada”, señaló Taylor, quien alertó que el fenómeno también afectaría a las Carolinas y el norte de Georgia, con alto riesgo de cortes de energía prolongados.

El presidente Donald Trump reaccionó a la ola invernal que se viene. "¿Podrían los insurrectos climáticos por favor explicar, QUÉ PASÓ CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL?", dijo en su red Truth Social.

Las advertencias se producen mientras gran parte del país se prepara para una tormenta invernal extensa y persistente, acompañada de vientos helados extremos, especialmente en zonas del Medio Oeste, donde las condiciones podrían tornarse rápidamente peligrosas para la vida humana.

El operador de la red eléctrica de Texas, ERCOT, informó el jueves que no anticipa problemas de confiabilidad en el sistema eléctrico estatal a raíz de la tormenta, aunque autoridades locales instaron a la población a reducir desplazamientos y extremar precauciones.

Declaraciones de emergencia en 12 estados

Gobernadores y autoridades estatales han declarado estados de emergencia a medida que la tormenta avanza desde las Grandes Llanuras hasta Nueva Inglaterra, antes de que las condiciones empeoren. Al menos 12 estados han emitido declaraciones de emergencia total o parcial, entre ellos Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió este viernes sobre una “acumulación catastrófica de hielo” y la posibilidad de apagones prolongados, así como daños extensos a árboles y líneas eléctricas, además de condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables.

La tormenta producirá fuertes nevadas generalizadas, aguanieve y lluvia helada desde las Montañas Rocosas del sur hasta Nueva Inglaterra, acompañadas de temperaturas extremadamente frías y un peligroso viento helado desde las llanuras del sur hasta el noreste del país.

En varias ciudades, las autoridades alertaron sobre sensaciones térmicas extremas, con valores estimados de –30 grados en Chicago, –26 en Nebraska y –10 en el centro de Ohio. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, instó a los residentes a mantener a las mascotas dentro de casa, vigilar a vecinos vulnerables y dejar correr el agua para evitar que las tuberías se congelen. Las escuelas públicas de la ciudad permanecieron cerradas.

A estas temperaturas, la congelación puede desarrollarse en la piel expuesta en tan sólo 10 minutos”, advirtió Johnson.

El NWS de Columbus, Ohio, alertó sobre sensaciones térmicas cercanas a –10 grados, mientras que la Patrulla Estatal de Nebraska difundió advertencias por –26 grados en Ainsworth y hasta –29 grados en Sioux Falls, Dakota del Sur.

Si se queda varado con estas temperaturas gélidas, permanezca en su vehículo y pida ayuda. No se exponga intentando caminar”, recomendó la patrulla estatal, que instó a llamar al *55 para asistencia de emergencia en carretera.