Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron por primera vez tras la crisis diplomática: Esto acordaron

Las cancilleres acordaron la creación de mesas técnicas para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio. Crédito: Cancillería

Las cancilleres de Colombia, Rosa Villavicencio, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvieron su primer encuentro desde que estalló la crisis diplomática, en el marco del Foro de la CAF que se realiza en Panamá.

La reunión dejó como principal resultado el acuerdo para crear mesas técnicas con el objetivo de fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El diálogo, del que aún no se conocen muchos detalles, se produjo luego de que el presidente Gustavo Petro, en ese mismo escenario, invitara públicamente a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a buscar una salida a las tensiones por la vía diplomática. Sin embargo, hasta el momento, el mandatario de Ecuador no ha respondido a esa propuesta.

“Entonces es un enemigo más poderoso, que solo podemos combatir si juntamos inteligencias, y lo estamos haciendo con todas las inteligencias policiales de esos países. En Manaos me reuní la última vez con el presidente Lula para fundar, e incluso inaugurar, edificios ya hechos de integración policial, y creo que ese es el camino. Le ofrezco entonces esa posibilidad de que hablemos, pero en relación con toda la civilización latinoamericana: un pacto contra las mafias”, señaló el jefe de Estado colombiano.

¿Quién gestionó el encuentro?

Según ha trascendido, el acercamiento entre las cancilleres fue gestionado por el expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos.

El exmandatario también participa en el Foro Económico que se desarrolla en la ciudad de Panamá, donde ha intervenido en varios espacios para hablar del futuro de América Latina y de la situación política en Venezuela.

¿Cómo va la guerra arancelaria?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una medida económica de alto impacto: a partir del 1.º de febrero, Quito aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia. La decisión fue justificada por una supuesta falta de reciprocidad en la cooperación para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la extensa frontera compartida.

Como medida de reciprocidad, Colombia impuso un gravamen equivalente a productos ecuatorianos y, además, suspendió temporalmente la venta de energía eléctrica a ese país.

Posteriormente, Ecuador anunció un fuerte ajuste en el precio que Colombia debe pagar por movilizar su petróleo a través de infraestructura ecuatoriana.

La nueva tarifa, que entró en vigencia el viernes 23 de enero, multiplicó por diez el valor que se cobraba hasta ahora y se da en medio de un clima de tensiones comerciales y energéticas entre ambas naciones.

La decisión fue anunciada oficialmente este lunes 26 de enero por el Gobierno del presidente Daniel Noboa y ratificada por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien explicó que el incremento responde a un principio de “reciprocidad” frente a la suspensión temporal de la venta de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador.

Según detalló la ministra Manzano, el ajuste tarifario aplica específicamente al crudo colombiano transportado por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), una infraestructura estratégica de propiedad estatal y administrada por Petroecuador.

Con la nueva resolución, el costo pasó de tres a 30 dólares por barril, lo que representa un incremento del 900 % en el valor que debe asumir Colombia por este servicio.