La situación de los presos políticos en Venezuela ha sido uno de los temas más monitoreados por organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales en los últimos años. El término “preso político” se utiliza para referirse a personas que han sido detenidas o encarceladas por motivos relacionados con su opinión, oposición al gobierno o actividades políticas, en muchos casos sin procesos judiciales transparentes o garantías legales suficientes.
Además de la privación de la libertad por razones políticas, varios de estos detenidos denunciaron haber sido víctimas de torturas y tratos degradantes a manos de organismos militares y de seguridad. Sobrevivientes de estos centros de detención han relatado sus experiencias, dejando en evidencia los vejámenes a los que, según sus testimonios, fueron sometidos.
En entrevista con LA FM, el exdiputado venezolano Lester Toledo aseguró que Delcy Rodríguez, actual presidenta interina de Venezuela, tiene una relación directa con estos hechos, al señalar que las estructuras de inteligencia responsables de las detenciones y torturas dependían de la Vicepresidencia durante el tiempo en que ella ocupó ese cargo.
¿Qué atribuciones y responsabilidades se le asignan a Delcy Rodríguez en este proceso?
Durante la conversación, se aseguró que “Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”, al señalar que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), organismo que administra centros de detención como El Helicoide, “responde directamente a la vicepresidencia, que estuvo a su cargo durante muchos años”.
El exdiputado sostuvo que Rodríguez se encuentra sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, y aseguró que su papel actual responde a una etapa transitoria. “Es una circunstancia”, dijo, al referirse a su rol dentro del proceso político que atraviesa el país tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno estadounidense.
Según Toledo, el escenario actual le asigna a Rodríguez la tarea de desmontar estructuras que, afirmó, ella misma ayudó a construir. “El rol que le asignó el gobierno de Estados Unidos es que ella misma desmantele las estructuras delictivas del régimen”, expresó.
¿Qué pasará con los presos políticos y el proceso electoral en Venezuela?
Durante la entrevista, Toledo indicó que uno de los puntos centrales de esta transición es la liberación de presos políticos, proceso que, según dijo, ya comenzó. “La excarcelación de presos políticos comenzó el día de ayer y se espera que cientos puedan salir”, señaló.
También afirmó que debe cesar la persecución contra periodistas y opositores, y que el país avanzará hacia un proceso electoral. “En Venezuela va a haber elecciones libres”, afirmó, al sostener que la oposición ya cuenta con un liderazgo definido.
¿Qué papel cumple Diosdado Cabello en el escenario actual de Venezuela?
En la entrevista también se abordó la situación de Diosdado Cabello, cuya postura pública habría cambiado en las últimas semanas. Se mencionó que pasó de rechazar cualquier relación comercial con Estados Unidos a afirmar que el país podría vender su petróleo sin restricciones.
Según se explicó, Cabello “forma parte del pasado” y su permanencia en el poder sería limitada. “Es cuestión de meses para que eso cese”, se afirmó, al señalar que su margen de maniobra estaría condicionado por las decisiones que se tomen en esta etapa de transición.
También se indicó que enfrenta presiones externas e internas. “Está entre la espada y la espada”, se dijo, al explicar que su futuro político dependería de cooperar con los cambios en curso o enfrentar consecuencias similares a otros dirigentes del régimen. En ese sentido, se afirmó que “tarde o temprano tendrá que enfrentar la justicia”.
Finalmente, se señaló que el proceso en Venezuela avanzaría hacia una convocatoria de elecciones, en las que el actual oficialismo tendría una participación limitada, mientras que el liderazgo opositor contaría con el respaldo mayoritario expresado por la ciudadanía.