Así son los F-18 de EE. UU.: características y alcance de los aviones que sobrevolaron el golfo de Venezuela

Registros de FlightRadar24 muestran que los F-18 permanecieron unos 40 minutos sobre un punto del golfo ubicado a unos 160 kilómetros del noreste de Maracaibo.
Hasta hace poco, ese movimiento militar no había generado afectaciones en las rutas marítimas. Crédito: AFP

Al menos dos aviones F/A-18 Super Hornet realizaron un vuelo el martes 9 de diciembre sobre el Golfo de Venezuela, en una zona al norte del estado Zulia. Esto volvió a poner sobre la mesa las tensiones que están viviendo Estados Unidos y Venezuela y que se han intensificado en los últimos días con los movimientos militares y los mensajes públicos de ambos gobiernos.

¿Qué se sabe del recorrido que hicieron los aviones?

Registros de FlightRadar24 mostraron que los F-18 permanecieron unos 40 minutos sobre un punto del golfo ubicado a unos 160 kilómetros del noreste de Maracaibo. El vuelo se hizo sin autorización de Caracas y, de acuerdo con los protocolos internacionales, esto desencadenó una reacción de defensa por parte de Venezuela. Pese a ello, no se activó ninguna acción militar como parte de respuesta.

El diario venezolano ‘El Nacional’ reportó que los aviones habrían despegado del portaaviones USS Gerald R. Ford, que opera en el Caribe en misiones de control marítimo y vigilancia. Este buque forma parte del despliegue estadounidense en esa zona y suele realizar operaciones de patrullaje.

Se le denomina como “multimisión” y puede portar misiles guiados, bombas de precisión y un cañón interno de 20 milímetros.Crédito: AFP

¿Cómo son los aviones F/A 18 y qué características tiene?

El F/A-18 Super Hornet es utilizado por la aviación naval de Estados Unidos. Está preparado para realizar misiones aire-aire, aire-superficie y tareas de apoyo o patrullaje según la operación militar que se tenga planificada. La Marina estadounidense dice que este modelo puede participar en operaciones de defensa aérea, ataques a infraestructura estratégica y vigilancia avanzada.

Se le denomina como “multimisión” y puede portar misiles guiados, bombas de precisión y un cañón interno de 20 milímetros.

Antes de la presencia de los F-18, otro equipo estadounidense ya había estado operando allí. Se trataba de un dron MQ-4C Triton, diseñado para misiones de reconocimiento de largo alcance. Según reportes sobre su actividad en el Caribe venezolano, el dron habría hecho varios barridos de radar y algunos seguimientos electrónicos, acciones que son comunes en las misiones de observación que realiza el Comando Sur en la zona.

La tensión sigue también por las declaraciones públicas de ambos países. Una de ellas fue una frase difundida por medios internacionales en la que Donald Trump dijo: “Maduro tiene los días contados”, lo que generó discusiones sobre la relación bilateral.

Para el gobierno de Venezuela, estas acciones tienen otro propósito, pues considera que forman parte de una estrategia para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.Crédito: AFP

¿Cómo influye la incautación del buque en la tensión entre Washington y Caracas?

La tensión entre ambos países también ha crecido por el caso de un buque detenido por autoridades de Estados Unidos. En agosto, Washington puso en marcha un despliegue de barcos y aviones militares en el Caribe, esto, como parte de sus operaciones contra el narcotráfico en la región.

Para el gobierno de Venezuela, estas acciones tienen otro propósito, pues según la cancillería venezolana, esto, forma parte de una estrategia para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Hasta hace poco, ese movimiento militar no había generado afectaciones en las rutas marítimas. Sin embargo, el miércoles 10 de diciembre el presidente Donald Trump anunció que la guardia costera estadounidense retuvo un buque petrolero que describió como “muy grande” y, según sus declaraciones, “el más grande” que se ha confiscado bajo estas operaciones.