Francia conmemora este jueves el décimo aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015, una de las noches más oscuras en su historia reciente, cuando una serie de ataques coordinados en la capital dejó 132 personas muertas y más de 400 heridas. Las ceremonias oficiales, encabezadas por el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa Anne Hidalgo, se desarrollan a lo largo del día en los distintos lugares donde los terroristas actuaron, desde el Stade de France hasta la sala de conciertos Bataclan.
Los actos comenzaron a las 11:30 a. m. con un minuto de silencio en el Stade de France, donde se produjeron las primeras explosiones. Macron, Hidalgo y familiares de las víctimas recorren los lugares de los ataques, rindiendo homenaje a cada grupo de víctimas en una jornada marcada por el recogimiento y la memoria.
A las 12:30 p. m., el homenaje se trasladó al bar Le Carillon y al restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París, donde murieron 13 personas. Posteriormente, a la 1 p. m., las autoridades se dirigieron al bar Bonne Bière —cinco víctimas—, seguido del Comptoir Voltaire a la 1:30 p. m. y del restaurante Belle Équipe a la 1:50 p. m., donde fueron asesinadas 21 personas.
El acto final está previsto para las 6 p. m. en el Jardín del 13 de Noviembre, frente al Ayuntamiento de París. Este nuevo espacio conmemorativo cuenta con bloques de granito grabados con los nombres de las 132 víctimas, incluyendo a dos sobrevivientes que posteriormente se suicidaron y que ahora también figuran entre los fallecidos.
En la plaza de la República, símbolo de resistencia ciudadana desde 2015, los parisinos han sido invitados a dejar velas, flores y mensajes a los pies de la estatua de Marianne, en un gesto que evoca las vigilias espontáneas de aquella noche de horror. Además, las ceremonias se retransmiten en una pantalla gigante instalada en la plaza.
Tras la puesta de sol, la Torre Eiffel se iluminará con los colores azul, blanco y rojo del pabellón nacional, como señal de unidad y resiliencia. En el ámbito deportivo, la Federación Francesa de Fútbol ha dispuesto un minuto de silencio antes del partido de clasificación para el Mundial entre Francia y Ucrania, que se jugará en el Parque de los Príncipes.
En un mensaje publicado en X, el presidente Macron expresó que, diez años después, “el dolor persiste. En fraternidad, por las vidas truncadas, los heridos, las familias y los seres queridos, Francia recuerda”.
El 13 de noviembre de 2015, comandos yihadistas armados atacaron simultáneamente restaurantes, bares, el Stade de France y la sala Bataclan, donde 90 personas fueron asesinadas durante un concierto. Los atentados, reivindicados por el grupo Estado Islámico, se convirtieron en el peor ataque en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial y marcaron un antes y un después en la historia de la nación.