Francia se une a Dinamarca en el despliegue militar en Groenlandia tras declaraciones de Trump

Estados Unidos y Dinamarca concordaron en que hay un profundo desacuerdo en cuanto al futuro de Groenlandia.
En declaraciones a France Info, el diplomático indicó que “unos quince” soldados franceses ya se encuentran en Nuuk, la capital del territorio ártico. Crédito: AFP

En el marco de la “preparación para un ejercicio” de la misión militar europea “Arctic Endurance”, iniciada este jueves 15 de enero a petición de Dinamarca, Francia ya desplegó soldados en Groenlandia, confirmó el embajador francés para los polos y los océanos, Olivier Poivre d’Arvor.

En declaraciones a France Info, el diplomático indicó que “unos quince” soldados franceses ya se encuentran en Nuuk, la capital del territorio ártico. Precisó que se trata de efectivos de infantería de montaña, descritos como “especialistas en guerra de gran altitud”, y calificó el despliegue europeo como “sin precedentes” frente a la amenaza de interferencia estadounidense. “Se decía que Europa se estaba tomando su tiempo, pero no tanto”, comentó.

La presencia militar francesa había sido anticipada la noche del miércoles por el presidente Emmanuel Macron, quien escribió en X que “los primeros elementos militares franceses ya estaban en camino” y añadió que “otros seguirán”. Este jueves, durante un acto en la base aérea de Istres, Macron anunció además que Francia enviará “en los próximos días” nuevos medios terrestres, aéreos y marítimos al territorio ártico.

Reunión de emergencia en el Elíseo y postura danesa

A las 8:00 de la mañana, el Palacio del Elíseo acogió una reunión de emergencia del Consejo de Defensa, dedicada tanto a las protestas en Irán como a las amenazas estadounidenses de tomar el control de Groenlandia. Presidida por Macron, la reunión congregó a ministros y altos mandos militares, un día después del encuentro en la Casa Blanca entre representantes de Dinamarca y Estados Unidos, que concluyó con un “desacuerdo fundamental”, según el ministro danés de Asuntos Exteriores.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reconoció este jueves la existencia de ese desacuerdo y afirmó que, pese a la creación de un grupo de trabajo bilateral, “esto no cambia nada, porque la ambición estadounidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta”. “Es una situación grave y seguimos esforzándonos para evitar que se repita”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa de Dinamarca explicó al canal DR que el objetivo de la operación “Arctic Endurance” es “establecer una presencia militar más permanente” en Groenlandia mediante rotaciones de fuerzas de países aliados de la OTAN.

Apoyo europeo y reacción rusa

Los Países Bajos anunciaron este jueves el envío de un soldado como parte de la misión europea en Groenlandia, sumándose a anuncios previos de Francia, Suecia, Alemania y Noruega, que también comunicaron el despliegue de personal militar para misiones de reconocimiento en el territorio ártico.

El ministro de Defensa neerlandés, Rubens Brekelmans, afirmó que “la seguridad en la región ártica, incluida Groenlandia, es de importancia estratégica para todos los miembros de la OTAN”, y confirmó que su país enviará un oficial naval como parte del ejercicio.

La diplomacia rusa expresó su “seria preocupación” por el aumento de la presencia militar aliada. En un comunicado, la embajada rusa en Bruselas acusó a la OTAN de optar por “una militarización acelerada del Norte”, “bajo el pretexto inventado de una creciente amenaza de Moscú y Pekín”. En contraste, el ministro de Defensa alemán subrayó que “la OTAN no permitirá que Rusia ni China utilicen el Ártico con fines militares”.

Desde la invasión de Ucrania en 2022, Rusia ha incrementado su presencia militar en el Ártico, en algunos casos en coordinación con China, utilizando rutas como el Paso del Noreste para el desplazamiento de petroleros de su flota fantasma.

Llamado al diálogo desde Groenlandia

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, señaló en Facebook que “el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir, incluso cuando los intereses son significativos y la presión es palpable”. Celebró que el diálogo esté “en curso” tras la reunión del miércoles entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia con el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.