Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador Maduro, aseguró que habló con su padre y que este le dijo que confiaba que en Venezuela se estuvieran tomando "los pasos correctos" para lograr "la unidad del pueblo", según publicó CNN.
Maduro Guerra hizo este comentario en un encuentro con simpatizantes del chavismo, a poco más de un mes de que Estados Unidos ejecutara una misión militar de extracción y lo trasladara a New York donde se le acusó por narcoterrorismo, narcotráfico y uso de armas.
De acuerdo con el hijo de Maduro, "hablamos bastante. Él preguntó cómo estaba todo, cómo está la patria, cómo estaba el equipo". También indicó en su intervención que Maduro le había afirmado que "'Ustedes están haciendo exactamente lo que tienen que hacer y están tomando los pasos correctos, nuestra tranquilidad aquí es la unidad del pueblo y la unidad con el alto mando y mi equipo, que es el equipo de la patria. Confío plenamente en el equipo y han hecho lo que tienen que hacer'".
También aseguró que el derrocado dictador dijo que debía existir amnistía para todos y no solo para "ellos".
Los Maduro se refieren al proyecto de ley de amnistía que avanza en la Asamblea Nacional, donde el propio Guerra es diputado del oficialismo. La propuesta de ley fue aprobada en primera instancia y hace referencia a que se indultará a las personas acusadas de ilícitos vinculados con hechos políticos ocurridos desde 1999. Solo quienes hayan sido procesados por delitos como homicidio o violaciones a los derechos humanos serían excluidos.
Una ley de amnistía: ¿a favor de quién?
Este proyecto de ley en Venezuela fue anunciada a finales de enero por la actual presidente Delcy Rodríguez, que argumentó que sería una medida para atender las tensiones políticas en el país.
Su hermano, Jorge Rodríguez, que funge como presidente de la Asamblea Nacional, afirmó cuando se cumplió un mes de la caída de Maduro, que los presos políticos quedarían libres luego de que se aprobara el proyecto, algo que ocurriría el viernes 13 de febrero, cuando se avance en el legislativo esta hipotética ley.
Aunque el régimen ha realizado liberaciones a líderes políticos opositores, han quedado en duda las garantías que proponían en un principio, ya que el caso Guanipa ha dado la vuelta al mundo.
El opositor fue liberado el 8 de febrero de 2026, pero doce horas más tarde, el político fue detenido. Su hijo, Ramón, denunció un "secuestro" por "un grupo de personas armadas". Según dijo en la cuenta de X de Guanipa, "era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas (...) exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación".
Aunque durante horas no se supo del opositor, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, indicó que "una persona" había sido recapturada "por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada".
También dijo que "algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país". Guanipa había comentado en contra de la dictadura en medio de una intervención pública que realizó. Ramón Guanipa confirmó a CNN que este tipo de acciones eran "un llamado de atención a los presos políticos que al salir deciden hablar".
Detalles del proyecto de ley en Venezuela sobre la amnistía
De acuerdo con la página oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela, seis artículos se aprobaron de manera unánime al momento de publicado el presente artículo; no obstante, no profundizan en cuáles. Medios de comunicación como CNN o El País de España afirman que "no se aprobó el proyecto de ley de amnistía" y que deberá esperar a la tercera semana de febrero para continuar la discusión.
La discordancia llegó en el séptimo artículo a tratar, son en total 13. El artículo por el que la sesión se detuvo dice que la ley de amnistía "abarca a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por delitos o faltas acaecidos en el marco de los hechos objeto de amnistía, siempre que esté a derecho o se oponga a derecho".
Según la ley de Venezuela, son necesarios dos debates para aprobar o denegar un proyecto de ley.