Luego de dos días de travesía marítima, llegaron a Kingston (Jamaica) 22 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Colombia para asistir a las familias afectadas por el huracán Melissa. La entrega fue recibida en el puerto de Port Royal por representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la embajadora de Colombia en Jamaica, Emiliana Bernard Stephenson, y la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior jamaiquina, Kamina Johnson Smith.
El envío partió desde la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, el 31 de octubre, y fue transportado en los buques Nanny of the Maroons y Marcus Garvey, pertenecientes a Jamaica.
La operación se desarrolló en coordinación entre la UNGRD, la Cancillería colombiana y la Armada Nacional, con el propósito de atender las necesidades básicas de las comunidades más afectadas por el fenómeno natural.
Le puede interesar: Abelardo De la Espriella sobre la consulta de la centro derecha en marzo: "estoy esperando que se definan y sigo abierto a participar"
El cargamento incluye 1.100 kits de alimentos, 1.100 kits de aseo personal, 2.800 juegos de sábanas y 2.800 toldillos. Los insumos fueron destinados a brindar atención inmediata a las familias damnificadas por Melissa, considerado uno de los huracanes más fuertes registrados recientemente en el Caribe.
Durante el acto de entrega, las autoridades de ambos países destacaron el trabajo conjunto y la cooperación regional en situaciones de emergencia. La embajadora Emiliana Bernard Stephenson resaltó la articulación entre Colombia y Jamaica en la prevención de desastres y la respuesta humanitaria.
La diplomática subrayó que la presencia de la UNGRD en el territorio jamaiquino representa un gesto de solidaridad en un momento de dificultad para la población local.
Por su parte, la ministra Kamina Johnson Smith expresó el agradecimiento del Gobierno y del pueblo de Jamaica al pueblo colombiano. En nombre del primer ministro Andrew Holness, la funcionaria valoró la asistencia recibida y la colaboración de la Guardia Costera jamaiquina, que facilitó la llegada de los buques con la carga humanitaria al puerto de Kingston.
La UNGRD informó además que se encuentra en proceso de preparar 54 toneladas adicionales de ayuda humanitaria que serán enviadas en las próximas horas a Cuba, también afectada por el paso del huracán y que se suman a las 240 toneladas que zarparon el pasado lunes hacia la isla. El apoyo incluye recursos esenciales para contribuir a las labores de atención y recuperación en las zonas más impactadas por el fenómeno.
Más noticias: Avianca anuncia incorporación de novedosa aeronave a su flota en Colombia
Con esta operación, Colombia busca fortalecer la cooperación con los países del Caribe en materia de gestión del riesgo y respuesta ante emergencias. El envío de ayuda a Jamaica se suma a las acciones de asistencia regional que la UNGRD y la Armada de Colombia han implementado para atender los efectos del huracán Melissa en distintas islas del área.