Las autoridades identificaron al presunto autor del tiroteo que dejó heridos de gravedad a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. este miércoles, según anunciaron medios estadounidenses citando a fuerzas de seguridad.
El sospechoso es Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años que ingresó a Estados Unidos en 2021, según información de las cadenas CBS y CNN.
Ataque dirigido en Washington
Antes de que se revelara su identidad, el atacante fue descrito como un “pistolero solitario” por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, quien aseguró que el ataque contra los miembros de la Guardia Nacional fue un acto dirigido.
El incidente ocurrió en una estación de metro ubicada a unos 500 metros de la Casa Blanca. Ambos soldados estaban armados al momento del ataque y hasta ahora no se han confirmado detalles sobre cómo y quién repelió el fuego.
Sospechoso bajo custodia
Lakanwal se encuentra bajo custodia y presenta varias heridas de arma de fuego, mientras que los uniformados permanecen estables, aunque en estado crítico, en dos centros asistenciales diferentes de la capital estadounidense.
La Guardia Nacional se encuentra en el centro de una disputa política y legal desde que el presidente Donald Trump ordenó su despliegue en Washington D.C. y otras ciudades, argumentando problemas de seguridad, medida que un tribunal rechazó por exceder sus facultades.
Nueva moción del Gobierno
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles una moción de emergencia para frenar un fallo federal que podría obligar a retirar a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Washington el próximo 11 de diciembre, horas después de un tiroteo contra dos soldados que se encuentran gravemente heridos.
La moción, presentada ante un tribunal federal de apelaciones, solicita intervenir de manera urgente para evitar que los integrantes de la guardia sean retirados de la capital, al considerar que sería "un acto ilegal".
La Casa Blanca pide que el tribunal revise la decisión del juez de primera instancia, quien determinó que el despliegue ordenado por Trump probablemente excede las facultades presidenciales.
El Gobierno argumenta que la presencia de la Guardia Nacional es necesaria "para garantizar el orden público", tras el tiroteo ocurrido esta tarde en la capital, y advierte que retirar a las tropas podría "poner en riesgo la seguridad de los residentes y de las instituciones federales".
El Departamento de Justicia sostuvo que la situación requiere mantener la autoridad del Ejecutivo para actuar rápidamente.
El fallo inicial surgió a raíz de una demanda presentada por un grupo de residentes de Washington y organizaciones de derechos civiles, que alegan que el despliegue militar viola una ley de autonomía del Distrito de Columbia, que limita el uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad doméstica.
Investigación del tiroteo y contexto de seguridad
De acuerdo con la moción, la administración pide que la corte de apelaciones decida el caso antes de finales de la próxima semana, lo que podría permitir extender la presencia militar de forma indefinida mientras continúa el litigio.
Por su parte, las autoridades de Washington investigan el ataque de este miércoles, en el que dos miembros de la Guardia Nacional resultaron gravemente heridos por disparos mientras patrullaban cerca de una estación de metro a menos de 500 metros de la Casa Blanca.
El Departamento de Policía Metropolitana afirmó que los soldados estaban armados en el momento del ataque y que aún no está claro quién disparó al sospechoso, que también se encuentra herido y fue descrito por las autoridades como "un pistolero solitario".