Jarahn Hillsman será el embajador encargado de EE. UU. en Colombia

El encargado de negocios John McNamara estará en el cargo hasta el 13 de febrero.
Jarahn Hillsman, será embajador encargado de EE. UU. en Colombia. Crédito: Jarahn Hillsman

Se cayó la designación de Daniel Newlin como nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia por vencimiento de términos. Puntualmente, porque el postulado no hizo llegar la documentación requerida al Comité de Relaciones Internacionales, encargado de hacer los trámites y evaluar los perfiles del personal diplomático.

Dicha nominación fue enviada en marzo de 2025 por el presidente Donald Trump, pero fue devuelta al mandatario ante los incumplimientos de requisitos.

Por ahora se sabe que el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, estará en el cargo hasta el 13 de febrero y en su reemplazo será delegado Jarahn Hillsman, quien se desempeña como ministro consejero en la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

Hillsman fue director de asuntos haitianos, ministro consejero en Bolivia y jefe adjunto de la sección política en Honduras. También fue oficial político en Ecuador y vicecónsul en El Salvador.

Sobre su perfil profesional, hay que resaltar que tiene una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Estudios Urbanos y Planificación de la Universidad Estatal de California en Northridge. Es originario de Los Ángeles, California.

Desde el 2022, Colombia no tiene embajador formal del gobierno norteamericano.

El anuncio se conoce tras la finalización de la agenda del presidente Gustavo Petro en Washington en donde sostuvo un encuentro clave con su homólogo estadounidense Donald Trump con quien restableció los lazos diplomáticos tras duras tensiones por la lucha antidrogas.

A este panorama se suma la reciente orden del mandatario de los colombianos de bombardear al ELN, operación que fue acompañada de un contundente mensaje para que los campesinos dejen de cultivar cocaína, al igual que para que los grupos ilegales “se acojan a la paz o se atengan a las consecuencias”.