El partido ultraliberal del presidente Javier Milei obtuvo un contundente triunfo este domingo en las elecciones legislativas en Argentina con más del 40% de los votos, según datos oficiales del Ministerio del Interior.
El resultado trae alivio al Gobierno, que llevó a Milei a pedir un rescate financiero al presidente estadounidense Donald Trump, quien había condicionado su apoyo al resultado electoral.
Le puede interesar: Buque de guerra de EE. UU. llega a Trinidad y Tobago y Venezuela denuncia “provocación”
De acuerdo con los resultados parciales, La Libertad Avanza triunfó sobre el peronismo (centroizquierda), que obtuvo 31,64% a nivel nacional, con más del 90% de los votos escrutado. En tercer lugar quedó Provincias Unidas, un bloque que busca romper con la polarización y recaudó 7,1% de los votos.
Con este resultado provisorio, el oficialismo amplía su bancada y se acerca al tercio que necesita en ambas cámaras para blindar sus vetos, pero deberá forjar alianzas con otras fuerzas para avanzar en reformas estructurales.
Le puede interesar: Estados Unidos anuncia nueva medida obligatoria para todos los extranjeros que entren o salgan del país
"Milei querido, el pueblo está contigo", cantaban cientos de simpatizantes del presidente frente al búnker de LLA en Buenos Aires.
"Estoy con mucha felicidad y entusiasmo. No esperaba un número tan grande", dijo a la AFP Facundo Campos, un consultor de marketing de 38 años. "Lo grité como si fuera el gol del último Mundial de Argentina campeón", agregó.