John McNamara se iría de la embajada de Estados Unidos en Colombia, esto se sabe

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, llegó en 2025.
John McNamara, embajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: Colprensa

John McNamara podría salir de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. El encargado de Negocios llegó el 1 de febrero de 2025.

De acuerdo con información revelada por Darcy Quinn, McNamara estará en Colombia hasta el próximo viernes 13 de febrero.

De hecho, hace unos días, la embajadora Laura Dogu llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dogu sucede en el cargo en ese país a McNamara, encargado de negocios desde febrero de 2025, quien viajó en enero pasado a la capital venezolana para abordar con las autoridades de ese país la posible reanudación de operaciones de la embajada.

Un nuevo embajador

Sin embargo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. notificó a la Casa Blanca, que devolverá la nominación de Daniel Newlin como embajador de Colombia.

El presidente Donald Trump había nominado a Newlin el 24 de marzo de 2025, apenas dos meses después de haber asumido la presidencia.

Constitucionalmente, los embajadores y personal diplomático a cargo del Departamento de Estado tienen que ser confirmados en una votación por la Cámara Alta del Capitolio.

Según explica el Comité, la nominación fue devuelta al despacho del presidente en virtud al parágrafo 6 de la regla número 31 del Senado.

Los senadores no tuvieron la oportunidad ni siquiera de rechazar ni confirmar la nominación de Newlin, por causas aún no especificadas en la notificación.

Las causas más comunes por las que no hay un debate en el Senado para aprobar o rechazar una nominación, tienen que ver por falta de quórum o falta de organización de agenda legislativa para el debate.

Según la norma, las nominaciones que no fueron debatidas, son retiradas y devueltas a la presidencia, obligando en este caso a Trump a presentar una nominación nueva.