Opositor Juan Pablo Guanipa fue enviado a Maracaibo para cumplir prisión domiciliaria

Guanipa había sido liberado por pocas horas y después recapturado el domingo en la noche
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano Crédito: AFP

Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor venezolano que fue excarcelado y detenido nuevamente el domingo en Caracas, fue enviado esta mañana a su ciudad natal Maracaibo, en el estado fronterizo de Zulia, para cumplir una condena de casa por cárcel, según señaló su equipo de prensa.

Guanipa, quien estuvo durante diez meses en la clandestinidad y fue detenido por la administración de Nicolás Maduro, estuvo por 9 meses privado de libertad hasta el pasado domingo, cuando fue inicialmente excarcelado.

Durante la jornada, el dirigente opositor estuvo en las inmediaciones de distintos centros de votación acompañando a familiares de presos políticos, pero fue nuevamente detenido en la noche de ese mismo domingo, alegando la Fiscalía venezolana que Guanipa había violado el acuerdo de excarcelación.

Ramón Guanipa, hijo del dirigente opositor, confirmó que su padre se encuentra en la ciudad de Maracaibo en su casa y que sobre él pesa una medida de casa por cárcel.

"Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos", afirmó el hijo del dirigente en un mensaje publicado en X.

Sin embargo, expresó que sienten alivio porque la familia "estará junta pronto".
Asimismo, agradeció al Gobierno de EE.UU. "por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos".

Más temprano, el hijo del opositor había exigido una prueba de vida y la liberación inmediata del dirigente, luego de pasar más de 24 horas sin conocer su paradero tras su nueva detención.

Versiones encontradas sobre número de presos liberados

Vente Venezuela (VV), el partido de Machado, dijo el lunes que el exdiputado se encontraba en un comando de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, pero el hijo del opositor declaró no tener "información oficial de su paradero" y denunció que los sujetos que se llevaron al exdiputado no tenían uniforme ni estaban identificados.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de los presos políticos en Venezuela, informó el lunes que ha verificado 426 excarcelaciones desde que se anunció el proceso de liberaciones el pasado 8 de enero.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró que el Gobierno ha excarcelado 897 personas desde diciembre, sin que las autoridades hayan publicado un listado oficial de excarcelaciones.

Esto ocurre en medio del proceso de consulta pública del proyecto de ley de amnistía, impulsado por el Gobierno encargado y aprobado en primera discusión por el Parlamento, que debe someterlo a un segundo debate para que quede sancionado como ley.

Temas relacionados