Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), anunció este viernes su candidatura a la Presidencia de Perú por cuarta vez en su trayectoria política, tras haber perdido en la segunda vuelta en los comicios de 2011, 2016 y 2021.
En un mitin en Trujillo, una de las ciudades más afectadas por el auge del crimen organizado, Fujimori confirmó que volverá a ser candidata en 2026, apenas una semana después de que el Tribunal Constitucional ordenara archivar el juicio en su contra por lavado de dinero vinculado a la financiación irregular de sus anteriores campañas.
Keiko descarta buscar inmunidad y define su equipo
La líder de Fuerza Popular precisó que será candidata únicamente a la Presidencia y que no liderará la lista al Senado, porque no quiere "un premio de consolación" ni inmunidad, en referencia al caso Cócteles, proceso judicial que enfrentaba desde hace casi diez años.
"Hoy aquí, rodeada de la familia fujimorista, acompañada en la distancia por peruanos que nos miran en redes sociales, quiero anunciar mi decisión de ser candidata a la Presidencia de la República por Fuerza Popular", dijo Keiko Fujimori entre aplausos.
La candidata, pendiente de ser confirmada en las elecciones internas del partido y de inscribir oficialmente su postulación, adelantó que la acompañarán los excongresistas Luis Galarreta y Miguel Torres, sus hombres de confianza, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.
Promesa de enfrentar la violencia en el país
Fujimori aseguró que el país ya combatió el terrorismo bajo el liderazgo de su padre, fallecido en septiembre de 2024, y prometió enfrentar la actual ola de violencia que golpea a Lima y Trujillo.
"No tengan miedo, tenemos que seguir soñando, yo creo que tenemos la capacidad de enfrentar a esa violencia o mejor dicho terrorismo urbano, pero ese terrorismo urbano no se le enfrenta con discursos, palabras bonitas ni actuando desde escritorios; a esta maldita violencia hay que enfrentarla en las calles, salir con las Fuerzas Armadas y con inteligencia", indicó Keiko Fujimori.
"El fujimorismo va a traer la autoridad que todos los peruanos estamos necesitando", agregó.
Hasta el momento, también han anunciado sus candidaturas el exalcalde Rafael López Aliaga por Renovación Popular y el empresario César Acuña por Alianza Para el Progreso (APP).