La agenda de María Corina Machado en Washington incluye un almuerzo privado con Trump

La líder opositora se reunirá además con senadores estadounidenses.
Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca en medio de gestiones diplomáticas sobre la transición política en Venezuela y el rol de la oposición tras la captura de Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reunirán este jueves 15 de enero en la Casa Blanca para un almuerzo de trabajo en el que abordarán la situación política y social en Venezuela tras la reciente captura del expresidente Nicolás Maduro.

El almuerzo está programado para las 12:30 p. m. (hora de Washington) y se realizará en un comedor privado de la Casa Blanca, sin acceso para la prensa, en lo que será el primer encuentro entre Trump y Machado desde que la crisis venezolana escaló tras la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero, durante una operación militar liderada por Estados Unidos.

El 10 de octubre de 2025, cuando Machado ganó el Nobel de Paz, ella misma confirmó que habló con Trump y le dedicó el premio.

Agenda y contexto político

Tras la reunión, está previsto un encuentro con senadores estadounidenses a las 3:00 p. m., en el que se espera que Machado comparta perspectivas sobre la transición en Venezuela y el papel de la oposición en el proceso.

El almuerzo se produce menos de dos semanas después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro y lo trasladaran a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico. A pesar de este hecho, Trump no ha incorporado formalmente a Machado ni a los sectores opositores en el proceso de transición que, por ahora, reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, con el aval de Washington.

Machado, quien se hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz, ha expresado públicamente su intención de compartir ese reconocimiento con Trump como un gesto político para acercar posiciones con la Casa Blanca. Sin embargo, el Comité Nobel ha subrayado que los premios son intransferibles.

Llamada entre Trump y Delcy Rodríguez

La reunión con Machado se realiza apenas un día después de que Trump conversara por teléfono con Delcy Rodríguez, en una llamada en la que discutieron temas como petróleo, minerales, comercio y seguridad. Trump calificó a Rodríguez como "una persona fantástica" y afirmó que se estaba logrando un "progreso tremendo" para estabilizar Venezuela, declaraciones que la presidenta encargada confirmó como "larga, productiva y cortés".

Además, Rodríguez informó que 406 presos políticos han sido liberados en los últimos días y que el proceso de excarcelaciones continúa abierto, en medio de un escenario político volátil en el país.