El desfile de Pharrell Williams para Louis Vuitton, con un “dandy del futuro” y un público lleno de estrellas, marcó este martes la primera jornada de la Semana de la Moda masculina de París.
En un decorado con una casa de muros transparentes rodeada de un inmenso jardín, el diseñador y músico estadounidense presentó su colección otoño-invierno 2026, una propuesta que “reimagina un futuro ya en marcha”, según una nota de prensa de la marca francesa.
Trajes estructurados de “elegancia retrofuturista”, abrigos de corte clásico con lazadas en el cuello, cazadoras de cuero ajustadas y pantalones amplios conforman la idea del “dandy del futuro”, que se pasea alrededor de la casa mientras exhibe las maletas y bolsos característicos de Louis Vuitton.
La paleta de colores de esta colección está dominada por el gris, con texturas y brillos, además del rojo intenso y el caqui.
Como es habitual en los desfiles de Williams, entre el público figuraron numerosas estrellas del mundo de la música, como Usher, Future, Quavo y SZA. También asistieron los actores Callum Turner, imagen de la marca, y Daniel Brühl.
Louis Vuitton cerró la primera jornada de esta edición, en la que también se presentaron propuestas de los franceses Jeanne Friot y Études Studio, así como de la marca japonesa Auralee.
Moda comprometida
Jeanne Friot, diseñadora francesa conocida por su moda inclusiva y sin género, abrió la semana con “Awake”, una colección mixta.
La creadora presentó, en forma de coreografía, un vestuario con piezas hechas a partir de cinturones de cuero, minifaldas tipo kilt y chaquetas de corte esculpido, en tonos rojos, negros y violetas.
La propuesta buscó generar “un despertar sonoro y escénico”, explicó la diseñadora a AFP, quien desfiló por primera vez en el calendario oficial.
Études Studio también utilizó la música como hilo conductor, con una colección mixta compuesta por trajes estructurados, chaquetas tipo bombers y jerséis en mohair, en tonos grises, violetas y burdeos.
Según Aurélien Arbet y Jérémie Egry, la colección se construyó alrededor de la evolución de la música y su influencia en las artes, entendiendo el sonido como materia creativa.
Auralee presentó una moda de inspiración vintage, que combina gabardinas, pantalones de pana, cuero, camisas de cuadros y faldas fluidas, en tonos crudos, marrones y grises, con toques de azul y verde.
Menos espectacular
Durante seis días, 66 marcas presentarán sus propuestas en 36 desfiles y 30 presentaciones, en una edición que se anuncia menos espectacular que en 2025, tras los cambios de directores artísticos en varias casas.
Especialistas calificaron la Semana de la Moda femenina de octubre como “histórica”, por los primeros trabajos de diseñadores como Matthieu Blazy en Chanel y Jonathan Anderson en Dior.
En esta edición masculina, “vamos a entrar en una fase con menos retos y expectativas”, afirmó Marc Beaugé, director de la revista L'Étiquette.
Dior presentará el miércoles su colección masculina, firmada por Jonathan Anderson por segunda vez, luego de recibir buenas críticas en junio y comentarios más moderados para su línea femenina en octubre.
Otros momentos clave serán la despedida de Véronique Nichanian en Hermès, tras 37 años, y el desfile del estadounidense Willy Chavarria, diseñador con un perfil activista.
La española Sonia Carrasco se integra por primera vez al calendario oficial, en la categoría de presentación, tras vestir a Rosalía en la promoción de su disco Lux.
Esta edición registra además dos ausencias relevantes: la marca española Loewe y Saint Laurent, que vuelve a quedar fuera del calendario oficial.