Marco Rubio informará este miércoles al Congreso sobre los ataques contra presuntas narcoembarcaciones

Los congresistas están preocupados por la legalidad de los ataques que han dejado más de 60 muertos
Marco Rubio, Secretario de Estado de Donald Trump. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comparecerá este miércoles ante el Congreso en una sesión a puerta cerrada para informar sobre los recientes operativos militares estadounidenses contra embarcaciones de narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y en el Pacífico, en las proximidades de Colombia.

La comparecencia, ante el Grupo de los 12, integrado por los líderes de ambas cámaras del Congreso y los miembros de los comités de inteligencia, responde a la presión política y a las acusaciones de falta de transparencia por parte de los legisladores demócratas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este martes que Rubio se presentará en el Capitolio y defendió la actuación del Gobierno. “La Administración ha informado al Congreso sobre estos asuntos en ocho ocasiones distintas, y los demócratas han participado en dichas reuniones. De hecho, sé que el secretario Rubio estará mañana en el Capitolio para informar al Grupo de los 12”, declaró Leavitt.

Según datos oficiales, las operaciones militares han resultado en la destrucción de al menos una decena de embarcaciones y en la muerte de más de cincuenta personas, cifras que aumentaron con nuevos ataques realizados desde principios de septiembre. Solo en las últimas semanas se registran más de quince ataques en aguas del Caribe y el Pacífico, con un saldo de al menos sesenta y cinco muertos, según fuentes militares.

Los demócratas han cuestionado la falta de detalles sobre la naturaleza y el alcance de estas operaciones, que se han intensificado en el último mes. Algunos legisladores y analistas internacionales han descrito los ataques como ejecuciones extrajudiciales, ante la ausencia de pruebas públicas que demuestren que las embarcaciones atacadas estaban directamente implicadas en actividades de narcotráfico o representaban una amenaza real para Estados Unidos.

Leavitt insistió en que la Casa Blanca “ha sido sumamente transparente” y aseguró que la Administración “seguirá dialogando con los senadores” sobre la estrategia militar. “Trump ha dejado muy claro que si los senadores desean conocer las operaciones contra los narcotraficantes, pueden hacerlo”, dijo la portavoz.

En una entrevista con CBS emitida el domingo, el presidente Donald Trump fue consultado sobre una posible guerra con Venezuela. “Lo dudo. No lo creo”, respondió. Sin embargo, al preguntársele si creía que los días de Nicolás Maduro estaban contados, fue contundente: “Diría que sí. Creo que sí”.

Desde Caracas, Maduro ha acusado a Washington de usar la lucha antidrogas como pretexto para buscar un cambio de régimen y controlar los recursos petroleros venezolanos, mientras enfrenta cargos por narcotráfico en tribunales estadounidenses.