[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar. Crédito: AFP

La llegada de María Corina Machado a Oslo, Noruega, se confirmó en la madrugada del viernes 11 de diciembre (horario de Noruega), según informó el Comité del Premio Nobel de la Paz. La dirigente opositora venezolana viajó a la capital nórdica pocas horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz durante la ceremonia oficial.

Tras permanecer un largo periodo en clandestinidad desde agosto de 2024, Machado logró salir de Venezuela por primera vez en 14 años. Al arribar a Europa, pudo reencontrarse con su familia, a la que no veía desde hacía 16 meses, un momento que esperaba desde hacía tiempo. Después de esa reunión privada, realizó su primera aparición pública desde enero de 2025.

María Corina Machado saludando y abrazando a sus seguidores.Crédito: AFP

Machado, al llegar a Oslo sobre la 1:00 de la mañana, salió al balcón del Grand Hotel —donde se hospedan quienes reciben el Premio Nobel de Paz— para saludar a quienes se encontraban reunidos frente al lugar. Esta fue su primera aparición en público desde enero de este año.

Con la mano en el pecho, interpretó el himno de Venezuela junto a las personas que la esperaban.

Machado consiguió llegar a Oslo después de que su salida de Venezuela se tomara más tiempo del planeado. Crédito: AFP
María Corina Machado aparece tras meses de estar escondida.Crédito: AFP
María Corina Machado saludando en Noruega a quienes la apoyan.Crédito: AFP

¿Por qué se retrasó su llegada a Oslo?

Machado logró llegar a Oslo después de que su salida de Venezuela tomara más tiempo del previsto. En su itinerario inicial debía viajar antes, pero las dificultades para abandonar el país y la incertidumbre sobre su regreso ocasionaron el retraso. Finalmente, consiguió salir.

En una llamada telefónica realizada el jueves, desde un lugar aún no revelado, la líder opositora comentó a Jorgen Watne Frydnes, un activista noruego de derechos humanos y politólogo,que no pudo asistir a la ceremonia del Nobel en el horario establecido. No obstante, confirmó que ya estaba “de camino” a Noruega y explicó que estaba por abordar un vuelo.

Durante la conversación, expresó lo que significaba para ella poder llegar finalmente a Noruega: “Tan pronto como llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos, a quienes no veo desde hace dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo”. Señaló que ese reencuentro era un momento que esperaba desde hacía tiempo.

Así habría sido la ruta de María Corina Machado para llegar a Noruega

De acuerdo con la información revelada por 'The Wall Street Journal', María Corina Machado logró salir de Venezuela siguiendo un itinerario planificado. Su punto de partida fue la costa venezolana, desde donde abordó una lancha que la llevó hasta Curazao.

Una vez en Curazao, Machado tomó un vuelo con destino a Europa. Su viaje se coordinó para evitar alertar a las autoridades venezolanas, pues la líder opositora no tenía permitido salir del país. Durante ese tiempo, no se sabía nada sobre su ubicación, especialmente porque no estuvo en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, donde su hija tuvo que recibir el galardón en su nombre.

Horas después del evento, medios internacionales confirmaron que Machado había logrado llegar a Oslo.