La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, aseguró que cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "para la libertad de Venezuela".
Machado dio unas breves declaraciones a periodistas y venezolanos, que portaban banderas y lanzaban arengas, presentes a las afueras de la Casa Blanca, en donde tuvo lugar un almuerzo en el que, además del presidente Trump, estuvo presente el secretario de Estado, Marco Rubio.
Pese a su intención de entregarle a Trump la medalla del Nobel de Paz que recibió en diciembre del año pasado tras huir de Venezuela rumbo a Oslo, no hay confirmación de que lo haya hecho.
De hecho, el Comité del Nobel noruego advirtió: “Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros”, escribió el instituto. “La decisión es definitiva y perdura para siempre”.
Minutos antes de iniciada la reunión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente Trump estaba emocionado por la reunión y dijo que creía que Machado era una mujer "valiente" y que ha hecho mucho por su país.
Reunión con congresistas
Minutos después del almuerzo en la Casa Blanca, Machado se dirigió hacia el Capitolio, en donde le esperaban más de una docena de senadores bipartidistas para una nueva reunión.
"Lo que está sucediendo ahora es histórico, no sólo para el futuro de Venezuela, sino para el futuro de la libertad en el mundo", empezó Machado.
Estaban presentes en la mesa las senadores Rick Scott (R-FL), Ted Cruz (R-TX), Bernie Moreno (R-OH), Jacky Rosen (D-NV), Alex Padilla (D-CA), John Curtis (R-UT), Peter Welch (D-VT), Jeanne Shaheen (D-NH), Dick Durbin (D-IL), Chris Murphy (D-CT), Tim Kaine (D-VA), Ruben Gallego (D-AZ) y Chris Coons (D-DE).
"Somos una sociedad profundamente proestadounidense", aseguró. La líder opositora ha sido cercana sobre todo a políticos republicanos estadounidenses como los representantes por Florida, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart
"Una vez que Venezuela sea libre, millones regresarán a su hogar; hay esperanza en el futuro. Escuché miles de veces que era imposible acabar con la tiranía, y vean dónde estamos", agregó.
La líder ilustró los pasos necesarios para el retorno de la democracia en Venezuela: "Debemos reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, defender el Estado de derecho y establecer un nuevo proceso electoral auténtico".
Machado finalizó asegurando que el presidente Trump "entiende" las preocupaciones del pueblo venezolano y es "plenamente" consciente de lo que está pasando en el país.