"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela". Crédito: AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, no asistirá a la ceremonia de entrega que se realizará este miércoles en Oslo, según reveló a la televisión pública de Noruega (NRK), el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.


Lamentamos profundamente que María Corina Machado no pueda estar presente en Oslo. Su trabajo por la democracia y los derechos humanos en Venezuela es más relevante que nunca”, afirmó el directivo.



“Estamos en contacto con su equipo y evaluaremos cómo se entregará el premio de manera simbólica, manteniendo la integridad del galardón y el mensaje que representa”, agregó Harpviken, quien aseguró que será Ana Corina Sosa, hijo de Machado, la encargada de recibir el galardón.


Igualmente, el vocero del Comité Noruego aclaró que no sabe en dónde está Machado en estos momentos, pero resaltó que hay buenas razones para ello. "Este es un régimen represivo dispuesto a usar todos los medios posibles contra la oposición”, indicó.


Además,Harpviken reseñó que trasladarla a Noruega en medio de las condiciones actuales era muy complejo.



“Simplemente vive con una amenaza de muerte del régimen. Esta amenaza trasciende las fronteras de Venezuela, proviene del régimen y de sus aliados en todo el mundo", manifestó.


Machado, de 58 años, ha enfrentado durante más de una década restricciones de movilidad impuestas por el gobierno venezolano. En los últimos meses, su situación se ha vuelto más crítica, y las autoridades noruegas confirmaron que desconocen su paradero actual, lo que imposibilita garantizar su asistencia a la ceremonia.


El Nobel de la Paz 2025 otorgado a Machado simboliza la atención internacional sobre la crisis política y los abusos contra los derechos humanos en Venezuela, así como la lucha de activistas que continúan promoviendo la democracia pese a las restricciones y amenazas.