A menos de dos semanas del inicio del frenesí turístico por el Día de Acción de Gracias, el transporte aéreo en Estados Unidos atraviesa su peor momento desde que comenzó el cierre del gobierno el 1 de octubre. Las aerolíneas advirtieron que los problemas de personal en el control de tráfico aéreo ya han interrumpido los viajes de al menos 5,2 millones de personas, y la situación amenaza con empeorar.
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que los recortes de vuelos se incrementarán gradualmente: del 4% actual al 6% el martes, y hasta un 10% para el viernes, afectando a 40 aeropuertos con gran afluencia de pasajeros. Solo entre el domingo y el lunes se cancelaron más de 2.000 vuelos, siendo el domingo el peor día para los viajes desde que comenzó el cierre.
Los controladores aéreos, considerados personal esencial, no recibirán su segundo sueldo completo este martes, lo que ha generado un clima de frustración y ausentismo entre los trabajadores. “Es duro cuando tus hijos te hacen preguntas como: ‘Papá, ¿podemos ir de vacaciones? ¿Podemos hacer esto?’, y no tienes esos fondos extra. Es terrible”, relató Joe Segretto, controlador aéreo entrevistado por CBS News.
El Departamento de Transporte reconoció que al menos 18 centros de control informaron escasez de personal el lunes por la noche. Aunque el Senado alcanzó un acuerdo que podría poner fin al cierre gubernamental en los próximos días, el secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que los recortes continuarán hasta que la FAA confirme una estabilización en los niveles de personal.
El impacto podría prolongarse incluso después de que se reanuden las operaciones normales. Según Mike Taylor, director de investigación de aeropuertos y aerolíneas en JD Power, las cancelaciones han provocado un desorden logístico sin precedentes: “Si lo piensas bien, hay un montón de aviones que no volaron adonde debían hacerlo en una ruta normal”, explicó. “Las aerolíneas tendrán que localizar sus aviones, reasignar pilotos y tripulaciones, y reconfigurar toda la red de vuelos”.
Southwest Airlines confirmó que cancelará unos 440 vuelos entre el lunes y el miércoles, con 140 cancelaciones el lunes, 155 el martes y 145 el miércoles. Su presidente y director ejecutivo, Bob Jordan, expresó su apoyo al acuerdo bipartidista en el Senado que busca poner fin a la crisis.
“El cierre del gobierno debe terminar, al igual que las interrupciones causadas a nuestros clientes y a los empleados federales que se ven obligados a trabajar sin paga para mantenernos a salvo”, declaró Jordan. “Instamos encarecidamente al Senado y a la Cámara de Representantes a que aprueben de inmediato esta medida bipartidista”.