Juez federal de EE.UU. impide deportación del menor de 5 años Liam Conejo y su padre ecuatoriano, aun detenidos

La medida es temporal. Ambos permanecen detenidos desde hace casi una semana en Texas.
Liam Conejo, menor de cinco años detenido por el ICE en Estados Unidos. Crédito: AFP

Un juez federal estadounidense bloqueó este lunes la deportación inminente de un niño de cinco años y su padre, luego de que ambos fueran detenidos por agentes migratorios en Minnesota y trasladados a un centro de detención familiar en Texas, en un caso que ha intensificado la controversia por la ofensiva migratoria del Gobierno de Donald Trump.

El menor, Liam Conejo Ramos, estudiante de preescolar en Minnesota, fue detenido la semana pasada junto a su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, cuando regresaban de la escuela del niño a su vivienda en Columbia Heights, un suburbio de Minneapolis.

La escena se volvió viral tras difundirse una fotografía en la que se observa a un agente federal sosteniendo al niño, visiblemente asustado, por la correa de su mochila de Spider-Man.

La imagen desató indignación pública y protestas en Minnesota, donde organizaciones comunitarias y educativas denuncian un aumento en las detenciones de niños y adolescentes durante operativos migratorios recientes.

Su padre, migrante ecuatoriano

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Conejo Arias es un “extranjero ilegal” de nacionalidad ecuatoriana. La agencia sostuvo que los agentes se llevaron al niño después de que el padre manifestara que quería que permaneciera con él. Sin embargo, la defensa legal de la familia rechaza esa versión.

El señor Conejo no ha cometido ningún delito y ha seguido todos los protocolos establecidos para solicitar asilo legalmente en Estados Unidos, incluyendo presentarse a sus audiencias en la corte”, afirmó el abogado de la familia, quien agregó que la detención viola garantías básicas de debido proceso.

Tras el arresto, padre e hijo fueron trasladados a más de 1.500 kilómetros, al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, una instalación administrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) destinada a la detención de familias migrantes.

Demanda contra altos funcionarios de la Casa Blanca

Ante esta situación, Conejo Arias presentó una demanda contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, y otros altos funcionarios federales.

En su fallo, el juez federal ordenó que “cualquier posible o anticipada remoción o transferencia de los peticionarios Adrian Conejo Arias y L.C.R., un menor de edad, queda INMEDIATAMENTE SUSPENDIDA hasta nueva orden de este tribunal”, según consta en el documento judicial.

La resolución también prohíbe expresamente que las autoridades federales trasladen a ambos fuera del distrito judicial mientras el litigio esté en curso: “NO DEBERÁN TRANSFERIR a los peticionarios… fuera de este distrito judicial durante la tramitación de este litigio”.

El operativo frente a la vivienda familiar es uno de los puntos más controvertidos del caso. Funcionarios del DHS afirmaron que no tuvieron otra opción que llevarse al niño, alegando que la madre se negó a abrir la puerta para que Liam entrara a la casa. Amigos de la familia, autoridades escolares y líderes comunitarios han desmentido esa versión.

La madre de Liam, embarazada y con un hijo adolescente, estaba “aterrorizada” por la presencia de los agentes, explicó el pastor Sergio Amezcua, quien ha acompañado a la familia desde la detención. “Los agentes de ICE estaban tratando de usar al niño para que ella saliera de su casa, pero los vecinos le aconsejaron que no lo hiciera, por temor a que también fuera detenida”, señaló.

Una denuncia similar fue recordada por Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, quien aseguró que los agentes llevaron al niño hasta la puerta de su casa “y le ordenaron que llamara y pidiera que lo dejaran entrar, utilizando esencialmente a un niño de cinco años como cebo”.

ICE negó categóricamente esa acusación y afirmó que “no usó, ni nunca ha usado, a un niño como cebo”, reiterando que la decisión de mantener al menor bajo custodia respondió a la voluntad del padre.

Antes de su detención, Liam cursaba el programa “PreK 4” en la escuela primaria Valley View, en Minnesota. Según el distrito escolar, al menos otros tres niños del mismo sistema educativo han sido detenidos por agentes de ICE en el último mes, un dato que ha encendido las alarmas entre educadores y autoridades locales.

El caso de Liam no es aislado. La semana pasada, una niña de dos años fue detenida junto a su padre en Minneapolis y trasladada a Texas, pese a que existía una orden judicial que exigía su liberación inmediata.

En menos de 24 horas, la menor fue devuelta a su madre, mientras que su padre, Elvis Tipan-Echeverría, continuó bajo custodia migratoria.