El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence afirmó que no respalda a Delcy Rodríguez como futura mandataria de Venezuela, al considerar que “no representa el liderazgo adecuado” para encabezar el proceso político del país tras la caída del chavismo.
No obstante, subrayó que mantiene su respaldo a los objetivos estratégicos de Washington en la región y a la presión internacional, para una transición democrática.
En una entrevista concedida el domingo a Jake Tapper en el programa State of the Union de CNN, Pence elogió la decisión del presidente Donald Trump de ordenar una operación militar para derrocar a Nicolás Maduro y trasladarlo a Estados Unidos.
“Estoy agradecido de que el presidente Trump desplegara a nuestras fuerzas armadas de élite, la Fuerza Delta, para derrocar a Maduro y traerlo a Estados Unidos para enfrentar la justicia”, declaró.
Pence calificó la acción como un punto de inflexión histórico, aunque advirtió que el escenario posterior al derrocamiento del chavismo es igualmente determinante para el futuro del país.
“Creo que eso fue un paso adelante histórico e importante hacia la restauración de la libertad en ese país. Pero lo que viene después es igual de importante”, señaló. “Quiero decir, Delcy Rodríguez no es la líder adecuada para Venezuela en el futuro”.
Periodo de transición en Venezuela "necesario"
El exvicepresidente reconoció que podría ser necesario un período de transición, pero insistió en que Estados Unidos debe actuar con rapidez para restablecer el orden democrático y las libertades fundamentales.
“Creo que debería ser el objetivo de Estados Unidos avanzar lo más rápido posible para restaurar las libertades básicas, para restaurar los principios del libre mercado. Hacerlo a través de elecciones libres y justas”, afirmó.
Añadió que “no tengo ninguna duda de que ya sea María Corina Machado u otra persona, el pueblo de Venezuela elegirá la libertad”,
Mientras millones de venezolanos observan con incertidumbre el rumbo de un país devastado económica y políticamente, dos figuras femeninas concentran el debate sobre el liderazgo futuro y el papel de Washington en la reconstrucción institucional.
Trump ha manifestado su respaldo a Rodríguez, una figura histórica del régimen chavista, por encima de la líder opositora María Corina Machado, quien se reunió con el mandatario estadounidense la semana pasada y le obsequió su medalla del Premio Nobel de la Paz.