Un hombre murió este sábado en Minneapolis, Minnesota, tras recibir disparos de agentes federales durante un operativo, confirmó un funcionario estatal. El hecho es investigado por autoridades locales y estatales mientras se asegura la escena para la recolección de evidencias.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) difundió una fotografía de lo que asegura era un arma perteneciente a la persona que recibió los disparos. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, no es ilegal portar un arma oculta en el estado, aunque aún no está claro qué detonó el incidente ni cómo el arma habría intervenido en los hechos.
La fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, informó que su oficina está “al tanto de los informes de que un agente federal disparó a un individuo en Minneapolis esta mañana” y que trabaja junto con la Oficina de Aprehensión Criminal para coordinar una respuesta estatal. “Las autoridades están asegurando la escena para poder recolectar y preservar evidencia”, añadió.
El gobernador Tim Walz confirmó que agentes federales dispararon a una persona en Minneapolis, mientras que funcionarios de la ciudad señalaron que están al tanto de los reportes sobre un posible tiroteo que involucró a un agente federal del orden público.
El incidente ocurrió en el sector de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet. Fue registrado en un video publicado en Facebook, cuya autenticidad fue verificada por NBC News. En un mensaje oficial, la ciudad pidió a la población mantener la calma y evitar la zona mientras avanzan las investigaciones.
Un portavoz del DHS indicó que los agentes realizaban una “operación específica” contra una persona descrita como “un extranjero ilegal buscado por agresión violenta”. Según esa versión, alguien se acercó a los oficiales portando una pistola semiautomática de 9 milímetros.
El vocero señaló que, tras intentos de desarmar al sospechoso, este “se resistió violentamente”, lo que derivó en un uso de la fuerza por parte de un agente. “Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse”, declaró. Aunque se brindó atención médica en el lugar, la persona fue declarada muerta.
De acuerdo con el DHS, el sospechoso portaba dos cargadores y no tenía identificación. El portavoz calificó el episodio como “una situación en la que un individuo buscaba causar el máximo daño”, una afirmación que no ha sido verificada de manera independiente.
Tras el tiroteo, alrededor de 200 personas llegaron al lugar y obstruyeron y confrontaron a las fuerzas del orden, según el DHS, que informó que se aplicaron medidas de control de multitudes.
Las autoridades no han revelado la identidad del fallecido y la investigación continúa abierta.