Al menos cinco personas fallecieron y varias más resultaron heridas en el accidente de un tren que descarriló cerca de Adamuz, en la provincia española de Córdoba, en el sur del país, y que colisionó con otro convoy que circulaba por la vía contraria, señaló a la AFP la Guardia Civil.
“Hay 5 fallecidos”, confirmó la Guardia Civil en un breve mensaje enviado a la AFP, mientras los servicios de emergencia de la región de Andalucía, donde ocurrieron los hechos, informaban de varios heridos y de personas atrapadas en los trenes.
Un tren de la empresa española Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid “ha descarrilado” cerca de Adamuz, “invadiendo la vía contigua”, por donde transitaba otro tren con el que colisionó y “que también ha descarrilado”, indicó en X el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes.
¿Qué ocurrió en el choque ferroviario de Adamuz?
“Hemos recibido llamadas de personas que indicaban que había heridos y atrapados”, señaló a la AFP una portavoz del servicio de emergencias andaluz.
“Se ha dado aviso a los servicios sanitarios, que de momento tienen desplegadas cinco unidades de cuidados intensivos, además de haber alertado a los bomberos”, explicó la portavoz.
— “Un terremoto” —
Imágenes difundidas por la televisión pública mostraban los trenes descarrilados rodeados de ambulancias y de personal de los servicios de emergencia, que trabajaban para atender a los heridos y asegurar la zona.
Un periodista de la radio pública RNE que viajaba en uno de los trenes relató a la televisión TVE que el impacto se sintió como “un terremoto” que sacudió el vagón de forma repentina.
Según su testimonio, los ocupantes del vagón utilizaron los martillos de emergencia para romper las ventanas y comenzar a salir del convoy, ante la magnitud del accidente.
De acuerdo con medios españoles, en el tren de Iryo viajaban más de 300 personas, mientras que en el otro convoy, operado por Renfe, se desplazaban más de 100 pasajeros.
Reacciones oficiales y suspensión del servicio
“Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba. Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo necesario”, escribió en X el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que estaba “muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz” y aseguró que el Ejecutivo trabaja con las autoridades competentes y los equipos de emergencia.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó que seguía de cerca la información del grave accidente ferroviario desde las oficinas de Adif en Madrid.
Desde la capital, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que los hospitales de la región y los equipos del SUMMA 112 están a disposición de Andalucía para atender a los afectados.
Ayuso agregó que en la estación de Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares de las personas involucradas en el siniestro.
Como consecuencia del accidente, la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía quedó suspendida, lo que llevó a que numerosos viajeros permanecieran en las estaciones a la espera de información sobre la reanudación del servicio.