Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.
Netanyahu ya había adelantado la semana pasada que Trump lo invitó a la Casa Blanca con el fin de acelerar la segunda fase del plan de cese de hostilidades. Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desplazará a Washington el próximo 29 de diciembre, para mantener una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, según confirmó este lunes su oficina.

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego que, pese a haber sido anunciado el pasado 10 de octubre, continúa sin cumplirse completamente sobre el terreno.

Netanyahu ya había adelantado la semana pasada que Trump lo invitó a la Casa Blanca con el fin de acelerar la segunda fase del plan de cese de hostilidades.

Esta etapa contempla asuntos especialmente delicados: el desarme de Hamás, la implementación de un gobierno tecnócrata de transición para la Franja, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y un eventual retirada progresiva de Israel, que actualmente mantiene el control de más del 50 % del territorio gazatí.

Fallecidos por el conflicto

Desde el inicio del alto el fuego, se han contabilizado alrededor de 370 fallecidos palestinos en ataques israelíes. La última conversación pública entre Netanyahu y Trump se produjo hace apenas una semana, cuando ambos dialogaron por teléfono poco después de que el mandatario estadounidense instara a Israel, a través de sus redes sociales, a abrir un “diálogo firme y real” con Siria.

Recientes hechos de violencia

Sus declaraciones llegaron tras un enfrentamiento entre fuerzas israelíes y milicias palestinas a unos 40 kilómetros de Damasco, que dejó 13 muertos palestinos, aunque ese episodio no parece haber afectado la estrecha relación entre ambos líderes.

De hecho, hace casi un mes, Trump llegó incluso a solicitar al presidente israelí, Isaac Herzog, el indulto para Netanyahu, quien enfrenta tres procesos judiciales por corrupción.

Gestión Diplomática

La actividad diplomática alrededor del conflicto continúa intensa. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, inició una visita oficial a Israel, que se extenderá hasta el miércoles, tras haberse reunido previamente con el rey jordano Abdalá II.

Según su equipo, el viaje tiene como objetivo reafirmar el compromiso estadounidense con la estabilidad regional, impulsar el plan de 20 puntos para Gaza impulsado por Trump y avanzar en la aplicación de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Waltz ya mantuvo una reunión con Netanyahu, en la que también participaron el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Gil Reich, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee.

En paralelo, Netanyahu se reunió el domingo en Jerusalén con el canciller alemán, Friedrich Merz. El primer ministro agradeció a EE.UU. su respaldo y afirmó que la segunda fase del plan para Gaza es “inminente” y será “aún más difícil”, al incluir el desarme total de Hamás y una futura “desradicalización” de la Franja.