“Maduro ante justicia de EE.UU. se expone a la cadena perpetua”: expertos abogados

Para expertos penalistas tampoco se cometió ningún tipo de violación al Derecho Internacional Humanitario con el operativo de captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Nicolás Maduro capturado para responder ante la justicia de Estados Unidos Crédito: Ilustración de La FM | AFP

Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York, un fiscal cercano al presidente de Estados Unidos Donald Trump, asumió el proceso que deberá enfrentar ante la justicia norteamericana el dictador de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de cometer los delitos de conspiración, narcoterrorismo, tráfico de cocaína y armas.

La primera cita de Maduro y su esposa Flores ante la Justicia de Estados Unidos, será este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York bajo la coordinación del juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años.

Este juez también ha conocido otros procesos contra representantes del chavismo como es el caso del exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, exgeneral Hugo ‘El pollo’ Carvajal, quien en su momento fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El abogado Víctor Mosquera explicó a La FM que el Departamento de Justicia de Estados Unidos conserva plena facultad para acumular cargos, ampliar imputaciones y solicitar decomiso integral de activos, lo que implica que podría ser condenado por la justicia de ese país a cadena perpetua.

También sostuvo que en este caso no se puede alegar el fuero diplomático, porque Nicolás Maduro no estaba reconocido por la gran mayoría de países, incluido los Estados Unidos, como presidente legítimo de Venezuela.

Indicó que tampoco se puede pretender invocar principios del derecho internacional como la autodeterminación de los pueblos o la soberanía para evitar que esta persona sea judicializado por los cargos que se le señalan en ese escrito.

“Lo cierto es que al señor Nicolás Maduro se le está señalando de ser un líder de una organización criminal de narcotráfico y que en su mandato como presidente y luego como gobernante de facto, permitió y apoyó que organizaciones criminales operaran en territorio venezolano para hacerle daño a los Estados Unidos”, indicó Mosquera.

El abogado Wilfredo Robayo Galvis, experto en derecho internacional, indicó a La FM que la justicia norteamericana en este caso podría aplicarle un blindaje legal con la eventual imposición de penas consecutivas a Nicolás Maduro, lo que se traduce en una cadena perpetua, debido a que se le acusa por cargos de narcoterrorismo y uso de armas.

“Nicolás Maduro enfrenta hoy en Nueva York un escenario jurídico terminal. Los cargos desclasificados por narcoterrorismo y uso de armas de guerra no sólo conllevan un mínimo de 50 años de previsión, sino que la clave está en la estrategia que quiere implementar la Fiscalía que solicitará sentencias seguramente de cadena perpetua consecutivas”, explicó el abogado Robayo.

Indicó que “al solicitar penas consecutivas, la Fiscalía coloca varios candados a la celda. Si una condena llegara a caer en el futuro por un tecnicismo, las otras mantienen al acusado en prisión de por vida de forma independiente”

Añadió que bajo la ley federal las penas por uso de armamento no pueden cumplirse simultáneamente, sino que se deben sumar al final de la sentencia principal.

“Es vital en este sentido entender que se trata de un sistema donde no existe una libertad condicional. Es decir, un día de sentencia es un día de cárcel efectivo”, señaló el abogado Robayo.

El abogado penalista Camilo Rojas afirmó a La FM que según el abundante material probatorio que tienen en su poder las autoridades estadounidenses y con base en la ley federal no se configura una violación al Derecho Internacional Humanitario con el operativo de extracción que se cometió en la madrugada del pasado sábado 3 de enero.

Los cargos que enfrenta Maduro

De acuerdo con el indictment de la justicia norteamericana contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a la pareja se les atribuyen cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ese tipo de armamento.

El ‘Cartel de los Soles’

El líder del régimen venezolano Nicolas Maduro fue imputado por un gran jurado federal en Nueva York en 2020, señalado de dirigir durante décadas una red de narcotráfico conocida como el 'Cartel de los Soles’ vinculada a las antiguas Farc y de utilizar la cocaína como arma contra Estados Unidos.

El departamento de Estado de los Estados Unidos calificó al llamado ‘Cartel de los Soles’ como una organización terrorista extranjera, que según las autoridades norteamericanas es un grupo criminal que encabezaba Nicolás Maduro.

El abogado Víctor Mosquera enfatizó que “el proceso se estructura como macro-causa contra el líder de una organización criminal transnacional, con el mismo estándar probatorio y punitivo aplicado históricamente a los grandes capos del narcotráfico. La impunidad no genera derechos”.