La conmovedora carta de una niña colombiana de 9 años que lleva detenida 113 días por el ICE en Texas

La niña, según dice la carta, fue utilizada para arrestar a su madre que estaba indocumentada
Carta de niña colombiana detenida en un centro de inmigración del ICE en Texas Crédito: Redes Sociales Carlos Espina

El drama que viven cientos de niños que están detenidos en centros de inmigración en Estados Unidos va en aumento.

Se ha conocido el caso de la niña colombiana María Antonia Guerra Montoya, quien apenas con 9 años de edad, lleva mas de 113 días detenida en un centro de ICE en Dilley, Texas.

La menor ha escrito una carta en la que dice que extraña a sus amigos y siente que la van a olvidar. Dice también en la carta escrita por su puño y letra, “que esta aburrida en ese lugar, extraña su país y su casa”. La misiva, ampliamente compartida en redes sociales principalmente por el activista Carlos Eduardo Espina, explica María Antonia Guerra que “vino de vacaciones por diez días y la entraron a una oficina de ICE, donde un oficial la interrogó por dos horas”.

Asegura además en la carta que ella estaba viajando sola con azafata porque su mamá vive en New York. “Ellos solo querían arrestar a mi mamá, porque no tenia documentos para vivir en Estados Unidos. Viaje con mi visa de turista pero ICE me usó para agarrar a mi mamá y ahora estoy en una cárcel y estoy triste”, señala María Antonia en su carta.

Finalmente, dice esta niña colombiana que se ha desmayado dos veces en el centro detención, que no duerme bien y siente que esta allí detenida por su culpa. Que solamente quería estar de vacaciones como una familia normal.

También explica que no come bien, no tiene buena educación y extraña a su mejor amiga Julieta, su abuelita y su escuela y ya quiere llegar a su casa. Y en la carta al final Maria Antonia Guerra se dibuja a si misma y a su madre detenidas, y dice que no está feliz y pide que por favor la saquen de ahí para Colombia.

Característica centro de detención

El centro de detención Dilley es administrado por una empresa privada de prisiones y se encuentra al sur de San Antonio en Texas.

Según varios reportes, en la actualidad hay aproximadamente 400 menores detenidos con sus familias en ese centro de reclusión à la espera de la resolución de sus casos migratorios. En total allí se encuentran mas de 1400 detenidos .

Sin duda, una muy dura realidad la que están viviendo tantos niños por cuenta de las medidas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Temas relacionados