OMS denuncia ataque devastador en Sudán deja 114 muertos, incluidos 63 niños

Ese organismo advirtió que Sudán atraviesa la peor crisis humanitaria del mundo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una dura advertencia a la comunidad internacional tras confirmar uno de los ataques más mortíferos registrados en Sudán este año.

Su director general, Tedros Adhanom, informó que al menos 114 personas murieron, entre ellas 63 niños, luego de que una guardería y un hospital rural fueran impactados repetidamente durante una jornada de violencia el reciente 4 de diciembre en el estado de Kordofán del Sur.

Según el organismo, el ataque se dirigió primero contra una guardería y, en cuestión de minutos, alcanzó también el hospital rural de Kalogi en tres ocasiones distintas.

Tedros denunció los hechos a través de la red social X, donde calificó los bombardeos como un acto “insensato” que vulnera de manera flagrante las normas humanitarias.

Presuntos Responsables

La OMS registró además 35 personas heridas, cifra que podría aumentar debido a las dificultades para acceder a la zona. Las primeras informaciones locales coinciden con las denuncias de la OMS.

Essam al Din al Sayed, jefe de la unidad administrativa de Kalogi, responsabilizó a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y a sus aliados del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Norte.

Según su relato, los ataques ocurrieron en cadena: primero la guardería, luego el centro médico y finalmente, un nuevo bombardeo que alcanzó a habitantes que intentaban rescatar a los niños atrapados bajo los escombros.

Historia el Conflicto

El conflicto entre las FAR y el ejército sudanés, que estalló en abril de 2023, ha escalado de manera constante durante los últimos meses. Tras la toma de la ciudad El Fasher a finales de octubre, último bastión importante de las fuerzas regulares en el oeste del país, los combates se extendieron hacia regiones estratégicas como Kordofán, rica en petróleo y recurrentemente disputada por ambos bandos.

La ONU advierte que Sudán atraviesa la peor crisis humanitaria del mundo: más de 12 millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han muerto desde el inicio de la guerra.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que escuelas, hospitales, mercados y campos de desplazados se han convertido en blanco frecuente de ataques, pese a estar protegidos por el derecho internacional.

La OMS pidió nuevamente a las partes detener la violencia contra civiles y permitir el acceso seguro de la ayuda humanitaria. “Los niños y los trabajadores sanitarios no pueden ser objetivos de guerra”, insistió Tedros, al reiterar el llamado a la comunidad internacional para actuar con urgencia frente al deterioro acelerado del conflicto en Sudán.