“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

Duque y Pastrana analizan una 'operación humanitaria' en Venezuela y posibles impactos regionales, con énfasis en transición, seguridad y ayuda humanitaria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos blancos militares, en una escalada de su campaña de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes a CBS News. Funcionarios estadounidenses confirmaron que Trump dio la orden poco después de que se registraran explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas, durante la madrugada del sábado 3 de enero.

Otros medios internacionales, como Fox News, también confirmaron que Trump ordenó ataques aéreos contra varios objetivos estratégicos dentro de Venezuela, considerados claves para el régimen de Maduro.

“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y sacado del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago”, anunció Trump en su cuenta de Truth Social.

Tras estos hechos, los expresidentes de la República Iván Duque y Andrés Pastrana se refirieron en La FM Fin de Semana a las implicaciones políticas y de seguridad del operativo, así como a los escenarios de transición, con énfasis en el papel de los actores militares, la atención humanitaria y los eventuales efectos regionales.

Asimismo, los exmandatarios hicieron referencia a los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, difundidos a través de su cuenta de X, en los que rechazó la intervención estadounidense en territorio venezolano y afirmó que Colombia “adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional”, además de hacer un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación.

Iván Duque calificó la operación como una operación de precisión: "Ha caído el tirano

El expresidente, Iván Duque, afirmó que el mundo observa una operación de precisión y captura que calificó como “operación humanitaria”, orientada a liberar a Venezuela y al hemisferio de una amenaza terrorista y de derechos humanos, y a abrir el camino para restablecer el orden constitucional.

Sobre el futuro del régimen, señaló que es necesario esperar información de Estados Unidos. y sostuvo que, si Nicolás Maduro no era un presidente legítimo y el triunfo electoral correspondió a Edmundo González, serán claves los pronunciamientos políticos y militares para facilitar una transición y posibles ofertas de asilo.

"Ha caído el tirano”, indicó, a su vez que afirmó que comienza un proceso de reconstrucción democrática que incluye reconocer al gobierno legítimo, generar confianza con las fuerzas militares y contar con la comunidad internacional para evitar “vacíos de poder, anarquía o captura por grupos violentos”.

Al ser consultado por la ejecución de la operación, dijo que sin especular sobre detalles, la forma en que ocurrió sugiere claridad por parte de las fuerzas militares venezolanas para apoyar la extracción y facilitar la transición, y planteó como reto acompañar al pueblo en sus necesidades humanitarias.

Sobre Colombia, advirtió que debe priorizarse un plan de atención humanitaria para estabilizar la situación, activar protocolos de seguridad y anticipar retaliaciones de grupos terroristas amparados por el régimen, al tiempo que un gobierno venezolano contrario al terrorismo permitiría cooperación con las fuerzas colombianas.

"Es vital movilizar el aparato institucional en la frontera para atender a migrantes con orden, ante presiones sobre alimentos y medicamentos. Colombia debe funcionar como un hub de atención humanitaria con apoyo de organismos internacionales", señaló.

¿Cómo interpretó Andrés Pastrana la captura de Maduro?

Andrés Pastrana afirmó que no hubo una invasión sino una “extracción de un usurpador”, sostuvo que en Venezuela existe un presidente legítimo y remarcó que la ausencia de respuesta militar plantea interrogantes sobre una eventual entrega o el cobro de una recompensa ofrecida.

"El pueblo venezolano está cansado de la corrupción y el hambre. No hubo respaldo popular a llamados oficiales y se registró la destrucción de símbolos del régimen. Esto refleja la falta de apoyo en las calles", indicó.

Sobre el proceso judicial, señaló que Estados Unidos cuenta con pruebas y testimonios, incluidos los de “El Pollo” Carvajal, y que el juicio sería por narcoterrorismo, en el marco de una estrategia para combatir ese fenómeno en la región.

Pastrana consideró posible que Maduro se hubiera entregado o que actores interesados facilitaran la extracción, al mencionar la falta de reacción en instalaciones clave y la destrucción de infraestructura, así como el cierre de vías de escape mediante acciones estadounidenses.

Consultado sobre Colombia, afirmó que “Petro tiene que estar muy asustado”, al referirse a escenarios regionales y a las investigaciones relacionadas con la campaña del presidente de la República por presuntas financiaciones provenientes del narcotráfico. En ese contexto, señaló que la eventual inclusión en la Lista Clinton, conlleva restricciones financieras y seguimiento judicial, lo que, según indicó, expone posibles vínculos con actividades ilícitas.

Sostuvo que el impacto alcanzaría a Cuba por la reducción del suministro petrolero, lo que generaría una crisis humanitaria, y planteó un “efecto dominó” que también afectaría a Nicaragua tras la caída de la estructura que respaldaba a esos gobiernos.

Ambos exmandatarios coincidieron en que el escenario descrito exige acciones coordinadas, pronunciamientos claros y atención a riesgos de seguridad y humanitarios. Además, declararon que este hecho funciona como una advertencia para otros intentos de regímenes en el continente.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.