Una ola de frío en estados del sur de Estados Unidos, como Florida, Alabama y Georgia, no solo está sorprendiendo a los residentes y a las autoridades climatológicas, sino que está rompiendo con los patrones habituales de la región, que se caracterizan por inviernos suaves.
Miami, una ciudad conocida por sus playas y clima tropical, amaneció este lunes 2 de febrero con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, registrando el comienzo de febrero más frío en toda su historia, llevando nieve y haciendo que miles de iguanas se congelen en toda Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) reportó una temperatura de 1,6 grados centígrados en Miami, rompiendo así el récord del mismo día que tenía la ciudad desde 1909. Asimismo, West Palm Beach registró -1,1 grados centígrados, otro mínimo histórico para esta fecha.
Además, también se reportaron mínimos históricos en Orlando (-4,4 centígrados), Daytona Beach (-5 centígrados) y caída de nieve en Cape Coral, Tampa, Sarasota y St. Petersburg, zonas del sur del Golfo donde ese fenómeno no se veía hace décadas.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Según meteorólogos, este fenómeno de frío extremo en los estados del sureste de Estados Unidos se debe a una masa de aire ártico que se desplaza desde Canadá hacia el sur. Por otro lado, los sistemas de alta presión sobre el Golfo de México empujaron el aire helado hacia latitudes poco habituales, provocando temperaturas extremadamente bajas.
El NWS activó protocolos de emergencia y emitió advertencias de heladas para gran parte del sur de la Florida. Las autoridades recomendaron extremar precauciones para resguardar a las personas sin hogar, así como a mascotas, plantas y cultivos vulnerables a las bajas temperaturas.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció la habilitación de refugios temporales y el refuerzo de operativos para atender emergencias relacionadas con el frío. “En algunos lugares, la temperatura rondará entre los -6 y -1 grados Celsius”, declaró el gobernador en conferencia de prensa.
Otras recomendaciones de las autoridades son limitar el tiempo al aire libre, abrigarse con varias capas de ropa, proteger a personas vulnerables y prestar atención a mascotas y animales domésticos.
Se espera que la ola de frío extremo persista hasta las 10:00 a. m., momento en el que las temperaturas comenzarían a estabilizarse. De todas formas, el clima se mantendrá fresco en comparación con lo habitual en la Florida.
Lluvia de iguanas y parques congelados
Videos y fotos tomados tanto en el parque de Disney World como en Universal Orlando muestran imágenes poco comunes: atracciones mecánicas y fuentes de agua congeladas. Una imagen muestra largos carámbanos colgando de la fuente ubicada afuera de Remy’s Ratatouille Adventure, en el Pabellón de Francia de Epcot. En Magic Kingdom, los rociadores de la Jungle Cruise en Adventureland parecían estar completamente congelados.
Varias fuentes en Epic Universe comenzaron a congelarse y a formar carámbanos por completo, entre ellas la fuente de Mario, ubicada a la entrada de Super Nintendo World, y la fuente de Isle of Berk, dentro del área How to Train Your Dragon – Isle of Berk. Una imagen impactante mostró gruesos carámbanos colgando del icónico globo de Universal Studios.