El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes la unión "a toda prueba" entre su país y su aliada China, con motivo de la visita de Qiu Xiaqi, enviado especial del presidente Xi Jinping, a Caracas, en un contexto de tensiones con EE.UU. por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe.
"La unión perfecta, a toda prueba y a todo momento. Siempre victoriosos", se le escucha decir a Maduro al estrechar la mano de Xiaqi al final de la reunión, que se prolongó por más de tres horas en el palacio presidencial de Miraflores.
Encuentro diplomático en el Palacio de Miraflores
En las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV se observa al enviado especial chino entregar una cerámica a Maduro, quien a su vez le obsequió un cuadro.
En la reunión participaron la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el canciller venezolano, Yván Gil; el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, y otros miembros de la delegación china.
Según VTV, durante el encuentro se revisaron los "más de 600 acuerdos" vigentes entre Venezuela y China.
China rechaza despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
El Gobierno de China ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al despliegue aeronaval de Estados Unidos desde agosto en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, y ha acusado a Washington de "violar el derecho internacional" por la incautación de dos petroleros que transportaban crudo venezolano.
El pasado 22 de diciembre, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, afirmó en una rueda de prensa que China "se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
"Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países", agregó el portavoz, al señalar que la "comunidad internacional" comprende y respalda la posición venezolana en la defensa de sus derechos e intereses legítimos.
Señalamientos de EE.UU. y respuesta de Maduro
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un ataque contra una "gran instalación" dentro de su campaña contra una red de narcotráfico, presuntamente liderada por Venezuela, aunque no precisó si la acción ocurrió dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump indicó que el ataque se dirigió contra un muelle, sin especificar la zona geográfica.
Según informó The New York Times, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos realizó la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro afirmó en una entrevista que el sistema defensivo de Venezuela "ha garantizado y garantizará la integridad territorial", al ser consultado sobre este presunto ataque, que no confirmó ni desmintió.