Las autoridades federales y locales de Washington D. C. ofrecerán una rueda de prensa este jueves por la mañana, luego del violento episodio ocurrido el miércoles a pocas cuadras de la Casa Blanca, donde dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental resultaron gravemente heridos durante un “tiroteo selectivo”, según confirmó la policía.
El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, había dicho, inicialmente, que ambos uniformados habían muerto y momentos después se retractó asegurando que había recibido informes contradictorios.
El ataque se registró alrededor de las 2:15 p.m. cerca de la estación de metro Farragut West, en pleno corazón del distrito gubernamental. De acuerdo con el subjefe ejecutivo del Departamento de Policía Metropolitana, Jeffery Carroll, el agresor caminaba por la zona cuando dobló una esquina, levantó el brazo con el arma y abrió fuego sin previo aviso contra los uniformados.
“Escucharon los disparos y pudieron intervenir y sujetar al sospechoso después de que le dispararon en el suelo”, explicó Carroll, destacando que otros miembros de la Guardia Nacional reaccionaron de inmediato para reducir y detener al atacante.
Las fuerzas del orden identificaron al presunto tirador como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, según fuentes policiales citadas por ABC News. Se cree que Lakanwal es originario de Afganistán y que llegó a Estados Unidos en 2021. Había solicitado asilo en 2024 y recibió la aprobación de su caso en abril de 2025.
De acuerdo con varias fuentes policiales, el FBI investiga el ataque como un posible acto de terrorismo internacional, una línea que busca establecer si el hombre pudo haber actuado inspirado por una organización extremista extranjera. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre posibles motivaciones ni vínculos específicos.
El ataque provocó que la Casa Blanca entrara en cierre temporal, aunque la medida fue levantada cerca de las 5:00 p.m. El presidente Donald Trump y la primera dama se encontraban en Florida, celebrando el Día de Acción de Gracias en Mar-a-Lago.
La expectativa institucional crece de cara a la conferencia de prensa que se realizará este jueves a las 9:00 a.m. (hora del Este) en la Fiscalía Federal en Washington, con la participación del director del FBI Kash Patel y la fiscal Jeanine Pirro, dos figuras centrales en el actual enfoque federal de seguridad.
El episodio ocurre en un momento particularmente sensible para la capital, donde desde agosto se mantiene un despliegue de la Guardia Nacional como parte de la toma de control federal de la ciudad ordenada por el presidente Trump. La última actualización indica que 2.188 efectivos están asignados actualmente a Washington D. C.
A pesar de los recientes episodios de violencia, el martes, durante el tradicional indulto del pavo en la Casa Blanca, Trump defendió públicamente esta intervención federal. “Era uno de los lugares más inseguros de Estados Unidos. Ahora se considera una ciudad totalmente segura”, afirmó. También agregó: “Puedes caminar por cualquier calle de Washington y estarás bien. Y quiero agradecer a la Guardia Nacional… es increíble”.