"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

El alcalde de Chacao también entregó un balance de la emergencia, que deja edificios colapsados, víctimas y personas desaparecidas bajo los escombros.

Mientras continúan las labores de rescate tras los devastadores terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio, el alcalde del municipio de Chacao, Gustavo Duque, relató los angustiosos momentos que vivió durante los dos movimientos telúricos que golpearon la zona metropolitana de Caracas con apenas segundos de diferencia.

El mandatario local aseguró que la fuerza de los sismos fue tal que las personas sintieron cómo el suelo se levantaba bajo sus pies, una experiencia que calificó como una de las más impactantes que ha vivido.

"Lo primero que sentimos fue que el piso se levantó totalmente. Si estabas parado, te expulsaba por lo menos 10 centímetros de donde estabas parado", contó Duque en entrevista con La FM.

Según explicó, se encontraba en una reunión familiar dentro de un hotel cuando comenzó el primer terremoto. Tras unos segundos de aparente calma, un segundo movimiento aún más fuerte volvió a sacudir la estructura.

"A los pocos segundos inició otro aún con mayor fuerza"

El alcalde recordó que el primer impacto estuvo acompañado de un fuerte estruendo y que inmediatamente después comenzó un intenso movimiento sísmico.

Sin embargo, lo que más le impresionó fue que, cuando parecía que la emergencia había terminado, un segundo terremoto comenzó casi de inmediato.

"Cuando paró el primer estruendo, a los pocos segundos inició de nuevo aún con mayor fuerza", relató.

Duque señaló que el hotel donde se encontraba cuenta con una piscina en el último piso y que durante el movimiento sísmico el agua comenzó a caer desde lo más alto del edificio, mientras las personas intentaban ponerse a salvo.

"El agua caía desde la piscina del último piso y empezó el movimiento y el sonido muy fuerte", recordó.

Tres edificios colapsaron en Chacao, Venezuela

Tras lograr salir del lugar junto a otras personas, el alcalde envió a su familia a una zona segura y se desplazó inmediatamente a recorrer el municipio junto a funcionarios de emergencia.

Las primeras inspecciones confirmaron una de las peores noticias: tres edificios habían colapsado completamente en Chacao, uno de los municipios más importantes del área metropolitana de Caracas y considerado el centro financiero de la ciudad.

"Fue una situación muy dura", afirmó.

De acuerdo con el balance entregado por Duque, hasta el momento las autoridades han logrado rescatar a 23 personas con vida entre los escombros.

Además, los equipos de emergencia habían localizado a otras cuatro personas que esperaban ser extraídas de las estructuras colapsadas.

Continúa la búsqueda de sobrevivientes

Las labores de rescate se concentran especialmente en el edificio Petunia, una estructura de 15 pisos que quedó reducida a escombros tras los terremotos.

En la zona trabajan cerca de 600 personas entre rescatistas, personal de emergencia y funcionarios de distintas entidades.

El alcalde explicó que los equipos especializados continúan removiendo enormes cantidades de concreto y acero para permitir el ingreso de los denominados "topos", expertos en búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas.

"Estamos justamente en uno de esos edificios con las labores de remoción de escombros para que los expertos puedan ingresar a buscar sobrevivientes", señaló.

Pese a la magnitud de la tragedia, Duque aseguró que mantiene la esperanza de encontrar más personas con vida.

Durante la entrevista, el mandatario también explicó que gran parte de las edificaciones modernas de Chacao resistieron los terremotos gracias a las normas de construcción antisísmica implementadas después del terremoto que afectó a Caracas en 1967.

Según indicó, los edificios que colapsaron corresponden a estructuras antiguas que fueron construidas antes de que entraran en vigor esas exigencias.

"Probablemente por la data de los edificios no cumplían con la necesidad actual de cumplir con el tema antisísmico", afirmó.

Actualmente, el suministro de gas permanece suspendido en varios sectores afectados, mientras que el servicio eléctrico ha comenzado a restablecerse de manera progresiva.

El mensaje para los familiares de las víctimas

El alcalde envió un mensaje a los venezolanos que viven en el exterior y que no han logrado comunicarse con sus familiares debido a las fallas en las telecomunicaciones.

Duque explicó que durante varias horas las redes celulares dejaron de funcionar y que muchas personas permanecieron incomunicadas durante la madrugada.

Por ello, pidió calma a quienes buscan información de sus seres queridos.

"Si su familiar no estaba en el edificio Petunia, en el edificio Belmont o en el edificio Don Pepe, su familiar está vivo", aseguró.

El alcalde explicó que cientos de emergencias médicas registradas durante la noche estuvieron relacionadas con crisis nerviosas, caídas y lesiones menores provocadas por la evacuación, pero que la mayoría de los afectados ya regresó a sus hogares.