Un saldo parcial de 30 personas muertas deja la tormenta invernal Fern en dos tercios de la geografía estadounidense desde este fin de semana, situación a la que se suman 800.000 usuarios sin electricidad.
Entre las víctimas más recientes, se reportó en Texas, una joven de 16 años murió en Frisco en un accidente de trineo, según la Policía, mientras que otra persona fue hallada sin vida en una gasolinera en la capital del estado, Austin, por aparente hipotermia.
Mientras, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó el domingo de que cinco personas han muerto en la ciudad.
"No hay nada que nos recuerde con más fuerza el peligro que supone el frío extremo y lo vulnerables que son muchos de nuestros vecinos, especialmente los neoyorquinos sin hogar", indicó Mamdani en una conferencia de prensa.
El edil ordenó además que las escuelas públicas de la ciudad impartan clases en línea por el temporal. Según el alcalde, más de 400.000 padres, alumnos y trabajadores se conectaron en la mañana de hoy a sus clases virtuales.
Por otro lado, también se han reportado víctimas mortales en Arkansas, Lehigh (Pensilvania), Massachusetts, Tennessee, Luisiana y Kansas, de acuerdo con medios estadounidenses.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), el temporal seguirá impactando hoy la parte noreste de EE. UU. con fuertes nevadas a medida que se aleja de la costa este.
La agencia advierte además de gélidas temperaturas que alcanzarán mínimos históricos en los próximos días.
En concreto, se esperan temperaturas bajo cero casi todas las mañanas de esta semana desde la región de Northern Plains hasta el Valle de Ohio y el noreste.
El temporal también dejó a 778.862 hogares sin electricidad, según la plataforma poweroutage.us. Los estados más afectados son Tennessee (247.300), Mississippi (153.620) y Luisiana (121.401).
La tormenta ha llevado además a la cancelación de más de 5.000 vuelos que entraban o salían del país y al retraso de otras 4.400 rutas, de acuerdo con la página web Flightaware.
Los vuelos cancelados ya suman 19.000 y se espera que el fenómeno natural que golpea el sur del país, dure 24 horas más.