Trump justifica en una carta su ofensiva contra Groenlandia por no haber ganado el Nobel de Paz

Trump amenazó con aranceles a los países que han desplegado fuerzas militares en la isla
Las afirmaciones han sacudido a la UE y a la OTAN. Crédito: AFP

Donald Trump vinculó sus reiteradas amenazas de tomar el control de Groenlandia con el hecho de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, en una carta inusual y de alto voltaje político enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

En la misiva —cuya autenticidad fue confirmada por el propio Støre al diario noruego VG— el presidente de Estados Unidos expresó su frustración por no haber sido galardonado y aseguró que, tras ese resultado, ya no se siente obligado a pensar “solo en la paz”.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz”, escribió Trump, antes de añadir que ahora podía “pensar en lo que es bueno y apropiado” para Estados Unidos.

Støre explicó a VG que la carta fue enviada como respuesta a “un breve mensaje que le remití al presidente Trump ese mismo día, en mi nombre y en el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb”, sin detallar el contenido de ese primer contacto.

Amenazas expansionistas

Las declaraciones se producen en un momento de creciente tensión internacional, luego de que Trump intensificara su retórica sobre Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, al que considera estratégico para la seguridad nacional estadounidense. En semanas recientes, el mandatario afirmó que Estados Unidos tomaría el control de la isla “de una forma u otra”. Durante el fin de semana, reforzó el mensaje en redes sociales: “¡Ha llegado el momento, y se hará!”.

El sábado, Trump fue aún más lejos al amenazar con imponer un arancel del 10 % a las importaciones procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, a partir del 1 de febrero, hasta que Washington tenga permiso para comprar la isla ártica.

Ante la escalada verbal, los principales diplomáticos de la Unión Europea se reunieron el domingo en conversaciones de crisis, evaluando posibles aranceles de represalia y sanciones económicas más severas, mientras aumentan las tensiones transatlánticas por el intento de Estados Unidos de controlar un territorio que considera clave desde el punto de vista militar y geopolítico.

En su carta a Støre, Trump sostuvo que Dinamarca “no puede proteger” Groenlandia frente a amenazas de Rusia o China, y cuestionó abiertamente la legitimidad del control danés sobre la isla. “¿Por qué tienen un ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años”, afirmó.

El presidente estadounidense también aseguró haber hecho más que nadie por la OTAN desde su fundación y sostuvo que ahora la alianza debería corresponderle. “El mundo no estaría seguro a menos que tuviéramos el control total y completo de Groenlandia”, escribió, sin descartar explícitamente el uso de la fuerza.

Confrontación con la UE

Las afirmaciones han sacudido a la UE y a la OTAN, especialmente después de que Trump se negara a descartar una intervención militar para apoderarse de la isla, rica en minerales y estratégicamente ubicada, protegida por los compromisos de ambas organizaciones debido a la membresía de Dinamarca.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado por el Comité Noruego del Nobel, un organismo privado de cinco miembros, en su mayoría políticos retirados, designados por el Parlamento noruego, pero cuyas decisiones son independientes del gobierno.

Trump realizó una intensa campaña para obtener el galardón el año pasado, finalmente concedido a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. Machado recibió el premio en Oslo el mes pasado y desde entonces lo ha dedicado públicamente a Trump; la semana pasada incluso le entregó su medalla.

Støre señaló que había “explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio lo otorga un Comité Nobel independiente”.