El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la divulgación de los archivos de Jeffrey Epstein, una medida que había recibido el respaldo de la Cámara de Representantes horas antes. Se espera que la versión final sea remitida al presidente Donald Trump el miércoles por la mañana, según confirmaron fuentes legislativas.
El trámite en el Senado se completó la tarde del martes, luego de que los líderes republicanos solicitaran que el texto fuese aprobado sin enmiendas. La decisión garantiza que no habrá modificaciones al proyecto respaldado por la Cámara, tal como habían pedido el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y otros miembros de la cúpula del Partido Republicano.
La legislación, una de las más esperadas por organizaciones de víctimas y demócratas progresistas, obliga a la fiscal general Pam Bondi a poner a disposición todos los “registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados” relacionados con Epstein en poder del Departamento de Justicia. El plazo para la entrega sería de 30 días tras su entrada en vigencia.
El texto indica que también deberán revelarse expedientes vinculados a Ghislaine Maxwell y a terceros mencionados en el marco de “actividades delictivas, acuerdos civiles, inmunidad, convenios de culpabilidad o procedimientos de investigación” relacionados con Epstein. Sin embargo, se excluye expresamente cualquier información que permita identificar a víctimas, así como materiales que puedan “mostrar o contener abuso sexual infantil”.
ABC News informó que el Departamento de Justicia no respondió si cumplirá con la ley una vez que Trump la firme. La incertidumbre aumentó después de que el viernes, Bondi anunciara el inicio de una nueva investigación sobre los archivos y los posibles vínculos entre demócratas de alto perfil y Epstein, apenas horas después de que Trump lo ordenara en Truth Social.
No está claro si esta nueva pesquisa podría servir de argumento para retener parte de los archivos, pese a que una revisión realizada en julio por el Departamento de Justicia y el FBI afirmó que no había evidencia que justificara una investigación previa contra personas no acusadas.
Fuentes del Ejecutivo consideran improbable que el Departamento de Justicia publique el expediente completo, pues cualquier material vinculado a investigaciones en curso o que pudiera involucrar reclamos de privilegio ejecutivo quedaría fuera del alcance público.
Trump declaró el lunes que firmará la legislación si llega a su escritorio. “Estoy totalmente a favor”, dijo. Pero el martes matizó su postura en redes sociales al afirmar que no le preocupaba “cuándo apruebe el Senado el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, ya sea esta noche o en algún otro momento en el futuro cercano” y que su prioridad es que los republicanos mantengan el foco en su agenda legislativa.
“Simplemente no quiero que los republicanos pierdan de vista todas las victorias que hemos tenido, incluyendo LA GRAN LEY, EL CIERRE DE FRONTERAS, LA PROHIBICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES EN LOS DEPORTES FEMENINOS, LA INDEPENDENCIA DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO PARA TODOS, EL FIN DE LA DEINCIDENCIA, LA DETENCIÓN DE LA INFLACIÓN RÉCORD DE BIDEN, LOS MAYORES RECORTES de impuestos y regulaciones de la historia, EL FIN DE OCHO guerras, LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, EL RESPETO DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, LA INVERSIÓN DE BILLONES DE DÓLARES EN LOS ESTADOS UNIDOS, LA CREACIÓN DEL PAÍS MÁS ‘CALIENTE’ DEL MUNDO E INCLUSO LA GRAN DERROTA A LOS DEMÓCRATAS POR EL CIERRE DEL GOBIERNO”, escribió Trump.
Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró después que el proyecto “se firmará cuando llegue a la Casa Blanca”. Legisladores demócratas recordaron que el presidente no necesitaba esperar al Congreso para ordenar la liberación de los archivos.
En el Capitolio, un grupo de demócratas y supervivientes de Epstein celebró con vítores y abrazos la aprobación unánime del Senado. Tras el anuncio de la representante Teresa Leger Fernández, algunos asistentes rompieron en aplausos y lágrimas. Demócratas de la Cámara fueron vistos abrazando a los sobrevivientes en una escena cargada de emotividad.