Trump se reúne con Lula da Silva en Malasia y anuncia avances hacia un acuerdo comercial con China

El mandatario estadounidense se reunió este domingo en Kuala Lumpur con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula pidió a Trump levantar los aranceles del 50% impuestos por Estados Unidos sobre los productos brasileños Crédito: Saul Loeb /AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este domingo en Kuala Lumpur (Malasia) con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la primera etapa de una gira asiática que incluye encuentros con líderes de Japón, Corea del Sur y China.

Durante el encuentro, Trump aseguró que espera alcanzar “acuerdos satisfactorios para ambos países” y destacó que las relaciones entre Washington y Brasil podrían entrar en una nueva etapa de cooperación.

De interés: EE. UU. y China alcanzan un "acuerdo preliminar" en Malasia antes de la reunión entre Trump y Xi

“Deberíamos llegar a acuerdos satisfactorios para nuestros dos países. Creo que acabaremos teniendo una muy buena relación”, afirmó el mandatario estadounidense.

Por su parte, Lula pidió a Trump levantar los aranceles del 50% impuestos por Estados Unidos sobre los productos brasileños, una medida adoptada tras la condena del expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por intentar impedir la posesión de Lula en 2022.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, explicó que el presidente norteamericano dio instrucciones a su equipo para iniciar negociaciones inmediatas, con el fin de resolver el tema “muy rápidamente”.

Además, el mandatario brasileño solicitó a Trump suspender la aplicación de la Ley Magnitsky contra el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, su esposa y otros ciudadanos brasileños. Esta norma permite sancionar a individuos señalados de violaciones a los derechos humanos o corrupción.

Según Vieira, las sanciones y los aranceles “no son justos”, pues Brasil mantiene un déficit comercial con Estados Unidos.

Avances con China y tregua en el Sudeste Asiático

En paralelo a la visita a Malasia, negociadores de Estados Unidos y China concluyeron dos días de conversaciones en Kuala Lumpur con un tono optimista, de cara al encuentro previsto para el jueves entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur.

Trump anticipó que podrían “llegar a un buen acuerdo con China”, tras meses de tensiones por la guerra comercial y las restricciones sobre tierras raras impuestas por Pekín.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, calificó las reuniones con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, como “constructivas”, y aseguró que se lograron avances para “crear un contexto positivo” antes de la reunión de líderes.

Más información: Argentina inicia la votación de las elecciones legislativas bajo el gobierno de Milei

Por su parte, el viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, afirmó que ambas potencias alcanzaron un “consenso preliminar” para resolver sus diferencias comerciales.

Mediación y agenda en Asia

Antes de su encuentro con Lula, Trump copatrocinó un acuerdo de alto el fuego entre Tailandia y Camboya, tras enfrentamientos fronterizos recientes. El acuerdo, firmado en el marco de la Cumbre de la ASEAN, fue descrito por el mandatario como “un paso monumental”.

“No debería decir que es un hobby, porque es mucho más serio que un hobby, pero se me da bien y me gusta”, dijo Trump sobre su papel de mediador.

El mandatario estadounidense viajará el lunes a Tokio, donde se reunirá con la primera ministra japonesa Sanae Takaichi, y posteriormente a Corea del Sur, para participar en la cumbre de la APEC y sostener encuentros con el presidente Lee Jae Myung y, posiblemente, con el líder norcoreano Kim Jong Un, en lo que sería su primera reunión desde 2019.