Presidentes Trump y Xi adelantaron cumbre para reducir tensiones comerciales

El mandatario estadounidense aseguró que respeta a su homólogo chino y afirmó que será una reunión exitosa.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano. Crédito: Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves, al iniciar la cumbre en Corea del Sur con el mandatario chino, Xi Jinping, que tendrán una "reunión muy exitosa", aunque bromeó con que su homólogo es "un negociador muy duro".

"Tendremos una reunión muy exitosa, no tengo duda, pero es un negociador muy duro, eso no es bueno", dijo con una sonrisa mientras se estrechaba la mano con Xi.

“Creo que ya hemos acordado muchas cosas y que acordaremos algunas más ahora mismo., agregó.

Por su parte, el dirigente chino Xi Jingping, afirmó que se sentía muy emocionado de volver a reunirse con Trump y manifestó que: "Es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando".

Además, agradeció a su par de EE.UU., Donald Trump, su contribución al "alto el fuego en Gaza" y a la resolución del conflicto entre Tailandia y Camboya, al inicio de su encuentro en Busan, Corea del Sur.

Tras casi una hora, las partes concluyeron el encuentro en el que se conocieron algunos detalles de los puntos abordados y de las decisiones tomadas, tal como revelaron ambos mandatarios.

"Todo el asunto de las tierras raras se ha solucionado, no hay más restricciones sobre este tema", afirmó Trump, si embargo; China aseguró que esa medida solo se suspenderá por un año.

Igualmente el jefe de Estado concedió una reducción del 20% al 10% de los aranceles a China por las labores para combatir del tráfico de fentanilo.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que "nunca busca desafiar ni reemplazar a ningún país y que su prioridad es hacer bien su propio trabajo y centrarse en su desarrollo".

También urgió a Washington a centrarse en la cooperación a largo plazo para evitar "caer en un círculo vicioso de represalias".

Finalmente, Estados Unidos aseguró que trabajará con China para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, al igual que para evitar una escalada de las tensiones con Taiwán.

Hay que resaltar que del lado de Estados Unidos participaron el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y el embajador de EE.UU. en China, David Perdue.

Por parte de China, hicieron presencia el viceprimer ministro He Lifeng; el jefe de gabinete, Cai Qi; el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi; el ministro de Comercio, Wang Wentao, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.