Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

La familia del político Juan Pablo Guanipa denuncia falta de información sobre su detención.
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano Crédito: AFP

Ramón Guanipa afirmó en La FM que su padre, Juan Pablo Guanipa, continúa detenido sin información oficial sobre su situación, pese a anuncios de excarcelaciones, y señaló que la familia no ha tenido acceso regular a visitas, abogados ni comunicaciones.

¿Qué se sabe sobre la liberación de Juan Pablo Guanipa?

Ramón Guanipa explicó que la detención de su padre forma parte de lo que describió como un “secuestro político” y aseguró que los presos políticos enfrentan cargos similares, como terrorismo, asociación para delinquir, conspiración y traición a la patria. Indicó que “no hay ningún debido proceso” y que las familias desconocen los lugares de reclusión. Según relató, la familia recorrió centros de detención llevando medicinas hasta confirmar dónde se encontraba.

Sobre el anuncio de excarcelaciones, dijo que esperaban que su padre estuviera incluido, pero “de masiva no tuvo nada”, pues el primer día salieron cerca de 11 o 12 personas y luego se liberó a “1 o 2 más”, pese a que existen más de 800 presos políticos.

¿Cómo ha sido el proceso y el trato a la familia?

El hijo del dirigente señaló que no se permitió el acceso al abogado designado por su padre antes de ser detenido y que tampoco se aceptó la designación que él intentó hacer como familiar.

Relató que acudió al Ministerio Público y que le pidieron llevar documentos sin informar oficialmente el paradero de Juan Pablo Guanipa. “Oficialmente de su boca nunca salió dónde estaba”, afirmó. Agregó que en casi ocho meses solo pudo realizar una visita breve y que después no hubo más contacto. “No hay cartas, no hay llamadas, no hay nada estipulado”, dijo, al referirse a derechos básicos.

Ramón Guanipa indicó que su padre no se encuentra en centros de detención comunes, sino aislado en una sede policial en Maripérez, en Caracas. Sobre su estado de salud, señaló que solo cuentan con la versión de un custodio que afirma que “está bien y que no le hace falta nada”, pero aclaró que no existe forma de verificar esa información. También se refirió a la situación de indefensión de las familias, al afirmar que “no tenemos a quién pedirle ayuda” porque los poderes están controlados por el mismo aparato.

Respecto a Estados Unidos, sostuvo que ese gobierno ha sido “uno de nuestros mayores aliados” y que recientemente ejecutó acciones que calificó como contundentes contra Nicolás Maduro. Añadió que Estados Unidos asumió un rol de liderazgo y negociación en un proceso de transición complejo y que Delcy Rodríguez actúa recibiendo “órdenes directas” de ese país. Aclaró que no depositan confianza en ella y que continúan exigiendo la liberación de todos los presos políticos.

Ramón Guanipa reiteró que la familia seguirá exigiendo la liberación de su padre y de todos los presos políticos, y afirmó que la información disponible es limitada, fragmentaria y dependiente de anuncios oficiales, sin garantías de acceso, comunicación ni verificación independiente sobre su situación actual y jurídica.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.