Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela". Crédito: AFP

Desde agosto de 2024, el paradero de María Corina Machado es una incógnita. Muchos la han dado por clandestina en su propio país. La líder opositora venezolana, que busca romper la hegemonía del chavismo, volvió a ser noticia luego de que se conociera que intentaba llegar a Oslo (Noruega) para recibir en persona el Premio Nobel de Paz que le fue otorgado el viernes 10 de octubre "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

Machado tenía prevista una rueda de prensa este martes en el Instituto Nobel de Oslo, a la 1:00 de la tarde hora local (12:00 GMT), pero, a vísperas de recibir su Premio Nobel de Paz, fue aplazada. Así lo informó el Instituto Nobel de Oslo, que sin explicar el motivo del aplazamiento, indicó que comunicaría la nueva hora "con un mínimo de dos horas de antelación".

La última aparición pública de María Corina Machado

El paradero de la opositora venezolana, que vive en clandestinidad desde inicios de este año, sigue sin conocerse. Su aparición en Oslo sería la primera en público desde enero de 2025. Machado fue vista por última vez el 9 de enero durante las marchas contra la toma de posesión de Nicolás Maduro en Chacao, Caracas, marcando su regreso a las calles tras 133 días de clandestinidad.

Machado fue vista por última vez el 9 de enero durante las marchas contra la toma de posesión de Nicolás Maduro en Chacao, Caracas.Crédito: AFP

La líder opositora llegó en moto poco después de las 2:00 de la tarde, con chaqueta negra y casco que la ocultaban entre la multitud. Subió al techo de una camioneta, donde, junto al opositor Juan Pablo Guanipa, exdiputado detenido por el régimen, dio un discurso instando al pueblo a mantenerse unido y firme en la defensa de su voluntad expresada en las urnas.

"Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa: en toda Venezuela la gente salió a la calle. Quiero vivir esto ya. Venezuela cambió para siempre, y el régimen se hundió. La libertad salió a flote. La demostración de que el país superó el miedo son ustedes aquí hoy", expresó María Corina Machado.

Añadió: "Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar. Esto es la prueba de fuego para condenar a este sistema. Lo que hagan mañana sentenciará el final del régimen. Estamos a partir de hoy en una nueva fase. Les pido, tengamos esto claro: Venezuela ya decidió, Venezuela es libre".

La líder opositora llegó en moto poco después de las 2:00 de la tarde, con chaqueta negra y casco que la ocultaban entre la multitud. Crédito: AFP

17 motos y disparos: cómo fue detenida

Al finalizar, Machado bajó del vehículo, se colocó la chaqueta y el casco, y fue escoltada por seguidores hasta la moto, conducida por un hombre, desde la cual se retiró. Oficiales del régimen vigilaban la zona y persiguieron la moto apenas se puso en movimiento. Imágenes muestran que sus seguidores intentaron protegerla, pero los esfuerzos fueron inútiles.

Cerca de las 3:00 de la tarde, Vente Venezuela -movimiento político fundado por Machado- informó que la líder opositora había sido “violentamente interceptada y tumbada”, y que los "efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban". La periodista Carla Angola señaló en X: "El régimen secuestró a María Corina. 17 motos, drones y camionetas dispararon a las motos que la trasladaban, los tumbaron, hirieron a uno de los motorizados y se la llevaron junto a ella".

A su vez, se difundieron imágenes de Machado a bordo de una moto, grabada por un oficial de la División Motorizada de la Unidad de Precisión del Palacio de Miraflores. Casi una hora después, la organización política informó sobre su liberación, sin más detalles, y aseguró que ella misma explicaría los hechos al regresar al país. Durante su retención fue obligada a grabar videos.

Oficiales del régimen vigilaban la zona y persiguieron la moto apenas se puso en movimiento.Crédito: AFP


El gobierno venezolano rechazó las acusaciones y aseguró que los comentarios de la oposición formaban parte de una “operación psicológica” destinada a provocar violencia. Desde entonces, el paradero de Machado ha sido desconocido, aunque mantiene su oposición al Gobierno de Maduro. En los últimos días, su familia confirmado que estaba intentando llegar a Oslo para recibir su Premio Nobel de Paz.