Lo que Chery (marca de autos china) esperaba que fuera una demostración de ingeniería terminó convirtiéndose en un mal rato para la marca. El 12 de noviembre, la compañía intentó que su modelo Fengyun X3L subiera los 999 escalones de la llamada “Escalera al Cielo”, uno de los lugares más turísticos y reconocidos de Tianmen Mountain, en la provincia china de Hunan. Aunque todo había avanzado con normalidad, todo se salió de control cuando el vehículo se estrelló contra una baranda.
¿Qué falló durante el ascenso?
Según la empresa, el incidente se debió a que una anilla que sostenía la cuerda de sujeción se soltó, lo que terminó desencadenando el accidente. Al desprenderse, la cuerda se enredó en la rueda trasera derecha del vehículo, bloqueando la tracción justo en un tramo inclinado y por eso el SUV comenzó a deslizarse hacia atrás.
El retroceso fue corto, pero suficiente para que el vehículo golpeara una de las barandas laterales que delimitan los escalones. Hasta el momento se informó que no hay personas heridas y que el conductor pudo detener el vehículo poco después del choque. El SUV permaneció detenido mientras el equipo técnico retiraba la cuerda enredada y evaluaba los daños en la estructura del lugar.
¿Por qué la marca decidió realizar este tipo de demostración?
Chery no escogió la escalera de Tianmen por casualidad. Este lugar se ha vuelto un referente mundial desde 2018, cuando un vehículo de otra marca logró completar este ascenso. La idea de replicar este momento, con un nuevo modelo, parecía una oportunidad para mostrar las capacidades técnicas de este auto.
La marca organizó la prueba con antelación y cerró temporalmente el acceso al lugar. Para esta demostración se requirió personal de apoyo, haber hecho algunas pruebas antes y se debió diseñar un sistema de seguridad para evitar riesgos mayores.
La respuesta de Chery y las críticas
Tras el incidente, la compañía publicó un comunicado en el que asumió su responsabilidad. Además, reconoció que su evaluación de riesgos no fue suficiente y que, al tratarse de un área turística, la atención a los detalles debió haber sido mayor. También ofreció disculpas a la administración del parque y confirmó que cubrirá todos los costos de reparación de la baranda afectada.