Colombianos presuntamente vinculados a Rusia son acusados de terrorismo en Lituania

Los sospechosos son acusados de orquestar ataques terroristas puntuales además en Polonia y República Checa.
El ministro de Defensa de Lituania, Robertas Kaunas, se refirió a las investigaciones por el intento de sabotaje a ayuda militar destinada a Ucrania. Crédito: AFP

Las autoridades lituanas dijeron el viernes que seis ciudadanos extranjeros fueron acusados de terrorismo, luego de un intento, en 2024, de incendiar ayuda militar con destino a Ucrania.

Entre los acusados detenidos en Lituania “hay un ciudadano español, un ciudadano con doble nacionalidad hispano-colombiana y ciudadanos de Colombia, Cuba, Rusia y Bielorrusia”, dijo a la prensa el fiscal Arturas Urbelis.

Agregó que la investigación “permite una sospecha razonable” de que los actos se llevaron a cabo “por instrucciones y en beneficio de” la agencia de inteligencia militar de Rusia, GRU.

Según la fiscalía, el objetivo del ataque era la empresa lituana TVC Solutions, así como algunos de sus productos, entre los que se encuentran estaciones de radio móviles destinadas a las fuerzas armadas ucranianas.

Afirman que el intento fracasó porque los sospechosos fueron vistos por los transeúntes.

Dos sospechosos huyeron a Letonia, donde fueron detenidos ese mismo día. Un ciudadano ruso y otro bielorruso también viajaron a Lituania para repetir el ataque, pero tampoco lograron prender fuego al equipo.

Una ciudadana cubana llegó posteriormente a Lituania procedente de Rusia para evaluar los daños. Intentó salir de Lituania, pero fue arrestada, según informaron las autoridades.

Actos terroristas en Europa habrían sido ordenados por Rusia

Los seis detenidos están acusados de financiar actividades terroristas, intento de cometer un acto terrorista y participación en un grupo terrorista; este último cargo conlleva una pena de prisión de hasta 15 años.

También están pendientes las investigaciones sobre cuatro sospechosos adicionales en coordinación con el ataque, incluido un ciudadano colombiano que espera ser extraditado a Lituania.

Se han emitido tres órdenes de arresto internacionales contra los restantes sospechosos, todos ellos extranjeros.

Los sospechosos también están vinculados a atentados en la República Checa, incluidos intentos de incendiar autobuses, una oficina de correos, centros comerciales y un cine en Praga.

Uno de los sospechosos intentó incendiar un almacén de papel en Rumania, así como una infraestructura de petróleo y gas.

El mismo grupo también intentó atacar almacenes en Polonia.