Jorge Rodríguez, Jefe del Parlamento de Venezuela, anunció la liberación de un "número importante de personas" en el país caribeño, tanto nacionales como extranjeros. La medida entrará en vigor de manera inmediata, según confirmó el hermano de la presidenta heredera de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
"Considérese este gesto como el aporte que todos debemos hacer para asegurar que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", añadió.
Según la ONG Foro Penal, que ha estado monitoreando desde las presidenciales de julio del 2024 la situación de los encarcelados por motivos políticos, hay 806 presos; de ellos, 175 militares, 105 mujeres y 1 adolescente.
La situación de los colombianos
En octubre pasado, el régimen liberó a 17 presos colombianos tras las elecciones, según había confirmado entonces el propio presidente Gustavo Petro. Alrededor de 18 colombianos más permanecen en distintas cárceles en condiciones deplorables, según han relatado a La FM familiares de los detenidos, quienes no han tenido acceso a abogados o un juicio justo.
Rodríguez añadió que "en las próximas horas verán, es un número importante de personas, venezolanos y de personas extranjeras también", afirmó. "Queremos agradecerle a quienes siempre han estado al lado del pueblo de Venezuela para defender el derecho que tenemos a la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz", dijo.
El hermano de la jefa del régimen agradeció las gestiones del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, desde España ya hubo reacciones. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que hay españoles entre los presos que serán liberados en las próximas horas.