La policía antidisturbios y bomberos fueron desplegados en Lavapiés, distrito del centro de la capital española con presencia de población inmigrante, luego de que manifestantes prendieron fuego a botes de basura y motocicletas y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando pelotas de goma.
El viernes de madrugada, un helicóptero seguía sobrevolando el barrio.
Los manifestantes indicaron a la AFP que protestaban en apoyo de Mmame Mbage, vendedor callejero senegalés de más de 30 años, que llegó a España 12 años antes.
Los servicios de emergencia indicaron que Mbage fue hallado inconsciente en una calle de Lavapiés por una patrulla policiaca.
"Cuando el Samur y Protección Civil han llegado, estaba una patrulla de policía municipal que pasaba por allí y que le ha visto el primero, le estaban realizando maniobras de reanimación", indicó un portavoz de los servicios de emergencia.
"Él estaba solo y ha caído desplomado", agregó el portavoz.
"Yo estaba en la Puerta del Sol con él. La policía municipal llegó y lo persiguió desde ahí hasta Lavapiés con una moto", dijo por su parte a la AFP un vendedor, Modou, de 25 años, quien no quiso dar su apellido.
"Él estaba corriendo con su manta que pesa mucho, quizás 25 kilos y al final ha muerto aquí",añadió Modou.
Mbage trabajaba como vendedor ilegal y enviaba dinero a su familia. Era uno de los miles de migrantes que han llegado a España en los últimos años en busca de mejor vida.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, publicó por la noche un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia", prometió. "Toda mi solidaridad con familiares y amigos"del hombre fallecido.
La AFP intentó contactar con la policía municipal el jueves por la noche, sin éxito.
España es el tercer lugar de mayor ingreso de migrantes a Europa, con alrededor de 23.000 llegadas en 2017.
Con información de AFP.