El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que se reunirá próximamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como parte de los esfuerzos para poner fin al conflicto con Rusia.
"Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump, en un futuro próximo. Pueden decidirse muchas cosas antes del Año Nuevo", indicó Zelenski en sus redes sociales.
Nuevo intento para poner fin a la guerra
El anuncio se produce después de que la última ronda de negociaciones entre los equipos de Washington y Kiev diera como resultado un plan actualizado de 20 puntos para poner fin a la guerra, que se envió a Moscú para que dé su opinión.
La nueva versión de la propuesta auspiciada por Trump prevé congelar el frente y eliminar el requisito de que Ucrania renuncie oficialmente a integrar la OTAN, según avanzó Zelenski a la prensa esta semana.
Sin embargo, es poco probable que Moscú abandone sus estrictas exigencias territoriales, incluida la de Ucrania se retire por completo de la región oriental del Donbás.
Igualmente, Rusia ha reiterado que las ambiciones atlantistas de Ucrania son una línea roja.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó este viernes que "hubo un contacto telefónico" entre rusos y estadounidenses, pero no dio detalles alegando que "la difusión de estas informaciones podría perjudicar el proceso negociador".
"Se ha acordado proseguir el diálogo", añadió en una conversación con varios medios, entre ellos AFP.
El jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que los avances para poner fin al conflicto eran "lentos pero constantes".
Conversación de Ucrania con Estados Unidos
El jueves 25 de diciembre, Zelenski mantuvo este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "nuevas ideas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones. "Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas", dijo Zelenski después en un discurso a la nación.
"Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero, junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas también sean intensas", anticipó.